EMOLTV

Cotrisa dará a conocer nuevas modalidades de compra de trigo

El directorio de la empresa Comercializadora de Trigo (Cotrisa) podría evaluar la posibilidad de rehacer los cálculos de precio, puesto que existen discrepancias con los agricultores respecto a la forma de realizarlos.

11 de Enero de 2001 | 11:56 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La empresa Comercializadora de Trigo (Cotrisa) podría dará conocer nuevas modalidades de compra para el cereal nacional en los próximos días, informó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz.

El dirigente explicó que durante una reunión con el vicepresidente de Cotrisa, Ramón Sánz, en la que también participaron el ministro de Agricultura, Jaime Campos; los presidentes de la comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados, Hernán Larraín y Guillermo Ceroni, respectivamente; dirigentes de la VII Región y de la SNA, se le pidió al ministro su intervención en la materia.

El directorio de Cotrisa podría evaluar la posibilidad de rehacer los cálculos de precio, puesto que existen discrepancias con los agricultores respecto a la forma de realizarlos.

También se estudia la eventualidad de que Cotrisa compre con precios a futuro. El día que el vendedor entregue su producto, la comercializadora le calcula el valor de compra con precio del dólar del día en que efectivamente se vende el trigo. Santa Cruz advirtió que esta variable no elimina la comercialización en pesos.

Adicionalmente, Cotrisa analiza el arriendo de Silos para guardar el trigo y venderlo cuando mejoren las condiciones del mercado.

El presidente de la SNA añadió que algunos molinos nacionales comenzaron este lunes a comprar el cereal a $ 9.000 el quintal, valor que se acerca más a la pretensiones de los productores.

Asimismo, Santa Cruz señaló que si bien en estos momentos Chile quiere importar trigo, debería pagar US$ 175 FOB por tonelada, con un 8% de arancel.

El dirigente hizo ver que los productores nacionales están recibiendo hoy sólo US$ 157 por tonelada, "lo que demuestra que los consumidores no están subsidiando a los agricultores en el precio del pan como se ha afirmado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?