Banca pide al BC prudencia ante posibilidad de bajar tasa de interés

"Es importante ser prudentes ante la decisión de un movimiento de tasas a la baja. Aunque nuestras estimaciones indican que durante el presente año el gasto anotará un incremento similar al del período pasado, su volumen tenderá a ser mayor debido a que durante el 2000 habría crecido en torno a 7,5% tras una caída de casi 10% en 1999", planteó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

12 de Enero de 2001 | 12:59 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la reciente baja de tasas decretada por la Reserva Federal de Estados Unidos (de 6,50% a 6,00%), hace que el Banco Central tenga una "mayor holgura" para mantener los tipos a nivel interno.

"En consecuencia, es importante ser prudentes ante la decisión de un movimiento de tasas a la baja. Aunque nuestras estimaciones indican que durante el presente año el gasto anotará un incremento similar al del período pasado, su volumen tenderá a ser mayor debido a que durante el 2000 habría crecido en torno a 7,5% tras una caída de casi 10% en 1999", planteó la ABIF en su informe de coyuntura económica mensual dado a conocer este viernes.

Para los banqueros, es necesario que los consejeros del Central tengan en vista estos argumentos durante la reunión de política monetaria programada para el próximo 18 de enero ocasión en que podría decretarse la baja- toda vez que "no se debe descuidar el objetivo ancla del instituto emisor en materia inflacionaria".

En consideración a estos antecedentes, la ABIF proyectó un IPC de 3,5% a 4% para el año; cifra que, a juicio de la banca privada, "se ve ratificada con nuestras proyecciones de una inflación subyacente en torno a 3,3% para el período".

El informe consignó también que el precio del petróleo se moverá entre los US$ 22 y los US$ 24 el barril durante el 2001, en tanto que salarios nominales mantendrán su tendencia al alza debido a que están indexados a la inflación pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores