Dicen que tenemos petróleo de calidad internacional

Así lo indica el subgerente de operaciones de Copec, Carlos Lonza, quien agrega que otro importante avance es el aumento en el número de cetano que pasó de 45 a 48, lo que facilita la partida en frío, el funcionamiento general y reduce el ruido del motor.

13 de Enero de 2001 | 13:06 | ORBE
SANTIAGO.- La calidad del petróleo diesel que se vende en Santiago es bastante superior comparado con lo que se entregaba anteriormente, lo que se puede apreciar en la baja que ha tenido el contenido de azufre (0,3 a 01 porcentaje masa), siguiendo paulatinamente lo indicado por la normativa medioambiental que espera llegar a 0,05 el año 2002 lo que se vio complementado con una baja en la curva que asegura un combustible más liviano y con menos emisiones de partículas.

Así lo indica el subgerente de operaciones de Copec, Carlos Lonza, quien agrega que otro importante avance es el aumento en el número de cetano que pasó de 45 a 48, lo que facilita la partida en frío, el funcionamiento general y reduce el ruido del motor. Podemos decir que contamos con un petróleo de calidad internacional que seguirá mejorando, pues los pasos siguientes son seguir bajando los niveles de azufre y continuar incentivando una buena mantención de los motores para que el combustible pueda entregar todas los beneficios, dice el ejecutivo.

Requerido sobre la mezcla de diesel con kerosene que realizan algunas distribuidoras, indica que lo más importante en un motor diesel es tener bien calibrada la bomba inyectora, pues lo que se busca es mantener estable la densidad del petróleo que se está quemando en el motor. Al quemarlo con kerosene se varía esa densidad y se desregula una relación de aire/combustible.

En definitiva, el uso de la mezcla aumenta las emisiones contaminantes por la baja de la viscosidad en el combustible, lo que lleva a un mayor desgaste en los inyectores y el motor. También es importante señalar, que existen estrictas multas por los niveles de emisiones de los vehículos, que pueden llevar incluso al retiro del bus de circulación.

Respecto a los controles de calidad que aplica Copec a los combustibles depositados en las instalaciones industriales, señala que en primera instancias están los establecidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aplicables al hidrocarburo desde que sale de la planta hasta la descarga camión, pero también existe un control optativo de la empresa que consiste en un sorteo entre todas las instalaciones industriales que Copec atiende, en el cual se extrae una muestra, la que se analiza y cuyos resultados son entregados al jefe de zona correspondiente con una copia para el cliente.

El ejecutivo hizo tales declaraciones en una entrevista publicada en la revista Sobre Ruedas, de la Asociación Gremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros, correspondiente a la edición No. 160 enero-febrero 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores