EMOLTV

CNC proyecta crecimiento del PIB en 5,0% para este año

En tanto, un aumento de 4,9% registraría la actividad económica en el trimestre móvil noviembre 2000-enero 2001. Este se descompone en incrementos de 4,7% en noviembre, 4,2% en diciembre y 5,3% en enero, estimó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec).

15 de Enero de 2001 | 10:55 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un aumento de 4,7% registraría la actividad económica en el trimestre móvil noviembre 2000-enero 2001, respecto de igual período del año anterior, estimó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec).

Indicó que este resultado se descompone en incrementos de 4,7% en noviembre, 4,2% en diciembre y 5,3% en enero. Con ello, la actividad habría crecido un 4,9% en le cuarto trimestre del 2000, lo que refleja la desaceleración en el ritmo a partir del segundo semestre del año.

"La evolución de la última parte del año se explica en parte por la mejor base de comparación, ya que en el cuarto trimestre de 1999 se observaron cifras positivas de 4,0%. No obstante, el factor más incidente es el retraso en la reactivación de la demanda interna, especialmente del consumo", señaló la CNC, añadiendo que en el 2000 la expansión de la economía se habría situado en un 5,5% no sólo por factores económicos derivados de la crisis, sino además por el deterioro de las expectativas que afectó las decisiones de inversión y restringió el consumo.

Al analizar la variación de 4,7% de noviembre del 2000, la entidad destacó la mejor base de comparación, luego que en igual mes de 1999 la economía se expandió en un 4,3% anual. Asimismo, el desempeño del mes estuvo condicionado por el comportamiento de la demanda interna que se refleja en la evolución de las ventas y el empleo.

En tanto, la caída de 0,8% de la producción industrial fue un aspecto relevante así como la disminución de 2,0% que experimentaron las ventas del comercio a nivel industrial, las que se vieron parcialmente compensadas por el alza de 1,4% de las minoristas.

En cuanto a diciembre (4,2%), la CNC sostuvo que también influyó la mejor base de comparación y la lentitud en la recuperación de la demanda, a lo que se agrega el impacto de dos hábiles menos que en igual mes de 1999.

"La tendencia hace prever que en enero la actividad se incrementaría en un 5,3%. Sin embargo, esto no altera el ritmo moderado de crecimiento de la economía, sobre todo si se considera la desventaja de diciembre de dos hábiles menos y que enero estuvo favorecido con un día hábil más que en el año pasado", expresó.

Para este año la entidad proyectó un crecimiento económico de 5,0% por un entorno externo menos favorable: desaceleración de la economía de Estados Unidos, mayor precio del petróleo e inestabilidad en los países asiáticos, entre otros factores.

Agregó que también influirá la incertidumbre respecto a la Reforma Laboral, Tributaria y regulaciones, que se acentúa por la disparidad de criterios dentro del gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?