Irak redujo exportaciones crudo por conflicto con la ONU

En tanto, Noruega, segundo exportador mundial de petróleo, no está de acuerdo en reducir su producción a partir del 1 de febrero, como planea hacerlo la OPEP para sostener la cotización del crudo en los mercados, anunció el ministro de Petróleo, Olav Akselsen.

15 de Enero de 2001 | 12:53 | El Mercurio Online
NICOSIA.- La producción petrolera de Irak cayó en 1,2 millones de barriles diarios en diciembre, debido al conflicto con la ONU en torno a la fijación de los precios, informó este lunes la revista especializada Middle East Economic Survey (MEES).

Según este semanario, publicado en Nicosia, las exportaciones iraquíes en el marco del programa humanitario "petróleo por alimentos", registraron un promedio de 600.000 barriles diarios, ya que el resto de la producción fue destinada al consumo interno o al comercio con Jordania.

Las exportaciones iraquíes "van a continuar a ritmo mínimo, con una reducción sustancial durante dos meses consecutivos", anunció MEES.

La producción de Irak se había establecido en 2,7 millones de barriles diarios en noviembre y 2,36 millones en octubre.

El comité de sanciones de la ONU rechazó en diciembre una nueva fórmula presentada por Irak para fijar los precios del crudo.

Noruega dice "no" a la OPE

En tanto, Noruega, segundo exportador mundial de petróleo, no está de acuerdo en reducir su producción a partir del 1 de febrero, como planea hacerlo la OPEP para sostener la cotización del crudo en los mercados, anunció el ministro de Petróleo, Olav Akselsen.

"No tenemos la impresión de que la situación sea dramática", afirmó Akselsen, al comentar la caída del barril de crudo, que se vende actualmente a menos de US$ 26 cuando había alcanzado los US$ 35 el año pasado.

En los últimos años, Noruega, que extrae cerca de 3,2 millones de barriles diarios, siguió las recomendaciones de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que no forma parte, al ajustar su producción a la del cartel para influir en la cotización del crudo.

Esta vez, sin embargo, el gobierno noruego dejó entender que no seguirá los pasos de la OPEP, que decidirá probablemente el miércoles en Viena reducir su producción diaria en 1,5 millones de barriles.

Preguntado sobre la participación eventual de Noruega en el cartel, Akselsen aseguró que "los países de la OPEP son tan diferentes de nosotros que no sería natural que adhiriéramos".

"Pero mantenemos un diálogo regular tanto con la OPEP como con los otros productores de petróleo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores