EMOLTV

CPC mantiene objeciones a proyecto evasión tributaria

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, señaló que uno de los elementos que afectarían al empresariado dice relación con las contribuciones que afectan al impuesto de primera categoría; y la tributación de los bienes muebles, que implicaría un costo adicional a las empresas.

15 de Enero de 2001 | 15:18 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El empresariado chileno sigue preocupado por el proyecto de evasión y elusión tributaria que se discute en el Congreso Nacional, ya que, a pesar de las indicaciones introducidas por el Ejecutivo, aún contiene elementos que gravarían a las empresas con nuevos impuestos, dijo hoy el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía.

"En general estamos preocupados con el proyecto de reforma tributaria porque hay elementos que sí afectan claramente y gravan a las empresas con nuevos tributos. Por lo tanto, no compartimos algunas de las opiniones que ha dado en estos últimos días el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre", aseveró.

Ariztía explicó que uno de los elementos que afectarían al empresariado dice relación con las contribuciones, que afectan al impuesto de primera categoría; y la tributación de los bienes muebles, que implicaría un costo adicional a las empresas.

¿Qué le parece al empresariado los cambios que se han introducido al proyecto de ley de evasión tributaria?

- Se han recogido varias de las inquietudes del empresariado, pero otras no, e incluso hoy en la mañana ya estamos preparando antecedentes al respecto como consecuencia de algunos comentarios que dio el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre,a un medio de comunicación.

Ariztía adelantó que el titular de Hacienda tomó un compromiso con el empresariado, por lo cual están a la espera de la respuesta del secretario de Estado a la brevedad.

"No es que el ministro se haya comprometido en una modificación, pero sí se ha comprometido a entregarnos una respuesta con el objeto de buscar alguna alternativa, por ejemplo, en el tema de las contribuciones", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?