EMOLTV

OPEP reduciría producción en 1,5 MM barriles

El ajuste de la oferta de la OPEP debería evitar "tanto una caída como un alza precipitada de los precios", señaló el ministro saudita de Petróleo, Ali Al-Nuaimi.

15 de Enero de 2001 | 17:29 | El Mercurio Online
VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá "probablemente" una reducción de su producción petrolera en alrededor 1,5 millón de barriles diarios (mbd) durante su reunión del miércoles en Viena, adelantó este lunes el ministro saudita de Petróleo, Ali Al-Nuaimi.

Interrogado a su llegada a la capital austríaca sobre el volumen de la eventual disminución de la producción, en principio prevista por los miembros del cártel, el ministro saudita respondió: "la reducción será aproximadamente de alrededor de 1,5 millón de barriles diarios".

"Estamos aquí para dar estabilidad al mercado, Queremos que sea más estable. Por eso debemos actuar", explicó.

El ajuste de la oferta de la OPEP debería evitar "tanto una caída como un alza precipitada de los precios", juzgó al-Nuaimi.

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó que la OPEP reducirá su producción en por lo menos un millón de barriles diarios, tras conversar telefónicamente con varios mandatarios de las naciones que integran el cartel.

"Ayer conversé con el presidente (iraní Mohammad) Jatami, conversé (con el mandatario libio Muammar) Kadhafi, hablé con el emir de Qatar, Hamad (bin Califa Al-Thani), y puede ser que hoy hable con (el presidente argelino Abdelaziz) Buteflika, y hay consenso en recortar la producción en por lo menos un millón de barriles", indicó Chávez.

"Algunos proponen un recorte de tres millones, otros piden que hasta cerremos las válvulas (del todo)", aseveró.

Chávez señaló que la OPEP "no aceptará presiones de nadie para bajar el precio del petróleo", al remarcar que "si los países del Norte dicen que se van a unir para pedir la baja de los precios, nosotros los del Sur podríamos unirnos para que bajen los precios de los bienes de consumo que les compramos".

"El año pasado nos pedían que incrementáramos la producción, y lo hicimos hasta más de 3 millones de barriles; que ahora quitemos un milloncito no creo que afecte mucho", agregó.

Destacó que el objetivo de la OPEP es equilibrar el precio del crudo alrededor de los US$ 25 por barril.

"Este año debe arrojar un promedio entre US$ 25 y 26 el barril", sentenció.

El ministro petrolero de Qatar y presidente de la OPEP, Shakib Jelil, como el secretario general del cartel petroleo, el venezolano Alí Rodríguez, han coincidido en señalar que los ministros petroleros de la Organización decidirán en Viena una baja de producción de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios (mbd).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?