OPEP adaptará oferta de crudo en caso de futura escasez

La Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentará su oferta de crudo si la reducción de producción que adoptará el cartel probablemente el miércoles conlleva penuria en el mercado, aseguró este martes el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Nuaimi.

16 de Enero de 2001 | 10:17 | Agencias
VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará su oferta de crudo si la reducción de producción que adoptará el cartel probablemente el miércoles conlleva penuria en el mercado, aseguró este martes el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Nuaimi.

"La reducción (de producción) se producirá el 1 de febrero", confirmó el ministro.

Al-Nuaimi había indicado el lunes a su llegada a la capital austríaca que la reducción sería "probablemente en torno a 1,5 millones de barriles diarios (mbd)".

La producción actual de la OPEP oficialmente es de 26,7 millones de barriles diarios (mbd), equivalente a un tercio de la demanda global.

"Algunos países piden más (de 1,5 mbd), pero por ahora no es posible", declaró el ministro a un grupo de periodistas durante su caminata tradicional, a primera hora de la mañana.

Tras la caída de la producción, "si hay penuria de petróleo, nosotros (Arabia Saudita y la OPEP) actuaremos en consecuencia", aseguró el ministro del primer productor de la OPEP.

Antes de la próxima conferencia de la organización en marzo "podría quizás producirse una nueva caída de la producción, o un alza", explicó.

En todo caso, actualmente "el mercado tiene excedente de oferta", consideró el ministro.

A las 12.20 GMT (09.20 de Chile), el Brent para entrega en marzo -que sirve de referencia en el International Petroleum Exchange (IPE), de Londres- se cotizaba a US$ 26,03, con una mínima baja de US$ 0,02 respecto al cierre del lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores