Endesa e Iberdrola mantedrán activos de generación y distribución en Brasil

Las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola no tendrán que hacer desinversiones en Brasil con vistas a su eventual fusión, ya que sus activos totales en el país sudamericano no superan las cuotas de mercado máximas.

16 de Enero de 2001 | 10:36 | El Mercurio Online
MADRID.- Las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola no tendrán que hacer desinversiones en Brasil con vistas a su eventual fusión, ya que sus activos totales en el país sudamericano no superan las cuotas de mercado máximas, publica este martes el diario económico Expansión.

La legislación brasileña prohíbe a una empresa poseer más del 35% de la distribución eléctrica en una zona del país ni más del 20% en el conjunto de todo Brasil.

Las dos primeras eléctricas españolas tienen una fuerte presencia en el nordeste brasileño, donde cuentan en conjunto con 9 millones de clientes, pero no superan el tope del 35% estipulado por la ley, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) brasileña.

Endesa controla en la región nororiental de Brasil en las distribuidoras de Río de Janeiro y Fortaleza, mientras que Iberdrola participa en las de Bahía, Río Grande do Norte y Pernambuco.

No obstante, sus posesiones les colocan al borde del 35% por lo que no podrán hacer más adquisiciones de distribuidoras, aunque sí prevén incrementar sus actividades en el área de la generación con la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado en Brasil.

Brasil y México son las principales bases de partida de las dos eléctricas españolas, cuya fusión está pendiente de la autorización del Gobierno, para la expansión de ambas en Latinoamérica, que consideran como el principal mercado para su crecimiento internacional.

El pasado día 11, el Tribunal de Defensa de la Competencia español informó favorablemente sobre la fusión de ambas empresas, aunque con duras restricciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores