Gobierno insiste enviar indicaciones a Reformas Laborales en marzo

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, insistió en que el gobierno no retirará del Congreso el proyecto de ley sobre Reformas Laborales y afirmó que en marzo se enviarán las indicaciones respecto a la negociación colectiva y a la contratación en períodos de huelga, ya que estos temas forman parte de la esencia de la iniciativa.

16 de Enero de 2001 | 16:12 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, insistió hoy en que el gobierno no retirará del Congreso el proyecto de ley sobre Reformas Laborales y afirmó que en marzo próximo se enviarán las indicaciones respecto a la negociación colectiva y a la contratación en períodos de huelga, ya que estos temas forman parte de la esencia de la iniciativa.

"Vamos a concluir con la presentación de las indicaciones sobre los temas que no están presentes en el proyecto en marzo. Nuestra disposición será siempre constructiva, pero no está en la discusión retirar el proyecto", sostuvo.

El secretario de Estados dijo que el gobierno tiene una posición clara en cuanto a la necesidad de promover el derecho a la sindicalización, y a que exista negociación colectiva debido a que esto da más equidad al mundo del trabajo. "Eso no significa que tengamos que hacer estas cosas en una polémica extrema, pero sí reconocemos que con el empresariado podemos tener puntos de vista distintos en esta materia", precisó, en relación a las peticiones del empresariado de retirar el actual proyecto del Parlamento.

Solari afirmó que durante esta tarde conversará con el senador Ignacio Pérez Walker (RN) para tratar el conjunto de observaciones que esta bancada entregó al gobierno respecto de la iniciativa.

"Mañana tendremos una sesión muy importante en la Comisión de Trabajo del Senado, instancia donde vamos a discutir algunas de las observaciones de RN. El proyecto está en pleno trámite legislativo, que es la esencia de los regímenes democráticos y donde se discuten los proyectos; por lo tanto, será ahí donde tendrán que expresarse los diversos puntos de vista sobre estos temas que son de controversia", expresó.

Paralelamente, explicó que conversará con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, para interiorizarse acerca de las indicaciones que no le parecen adecuadas al empresariado.

Consultado sobre los avances que tendrá esta discusión, considerando la oposición de sectores como la CPC, Solari dijo que "no podemos sustituir el rol del Parlamento que es el espacio donde se discuten los proyectos de ley, ya que si se realiza, quiere decir que vamos a deformar de manera profunda el tipo de sociedad que tenemos", indicó, agregando que "la opinión de los empresarios nos parece muy importante, y vamos a conversar con ellos y a escuchar todas sus
opiniones, así como también la de los trabajadores, pero el proyecto se va a discutir en su trámite legislativo en el Parlamento como corresponde".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores