Desormeaux proyecta importante baja en el desempleo

"Es difícil dar una proyección en materia de desempleo, pero pensamos que vamos a ver una baja en las tasas especialmente en la segunda mitad del año", dijo el consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux.

16 de Enero de 2001 | 16:27 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux, coincidió hoy con algunas de las proyecciones económicas para este año realizadas por el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever.

"Estoy de acuerdo en el crecimiento de la actividad (5,5%), en la tasa de inflación (3,5%) y en la evolución del gasto ... Es difícil dar una proyección en materia de desempleo, pero pensamos que vamos a ver una baja en las tasas especialmente en la segunda mitad del año", dijo el consejero del instituto emisor tras participar en el seminario "Proyecciones Económicas 2001" que organizó la CCS.

Respecto al precio del cobre para este año, Desormeaux dijo que se podría ver una mejoría en relación a los US$ 0,82294 de 2000, pero que ésta será "leve" a raíz del deterioro en los términos netos de la economía internacional.

En cuanto a las exportaciones e importaciones, dijo que "efectivamente van a ser un poquito menos dinámicas que en el año 2000, pero que sin duda serán el vehículo más importante para el estímulo de crecimiento de la economía chilena durante este año".

Desormeaux declinó realizar mayores proyecciones sobre el mercado interno para este año, argumentando que el BC se encuentra preparando un informe detallado para entregarlo la próxima semana al Congreso.

La CCS proyectó para este año un PIB en torno al 5,5%, una tasa de inflación de 3,5%; gasto (+6,8%); desempleo (8,8%); dólar ($ 595); precio cobre (US$ 0,87 la libra); déficit en cuenta corriente (2,0%); exportaciones (+7,2%); e importaciones (+9,6%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores