Irán recomienda a OPEP recortar producción en 1,7 mbd

La recomendación es de 200.000 barriles más por día de la anterior propuesta saudita de que el recorte fuera de 1,5 millones de barriles por día, una cantidad que, al parecer, tiene el apoyo mayoritario del cartel.

17 de Enero de 2001 | 11:06 | El Mercurio Online
VIENA.- Un subcomité ministerial de la OPEP encabezado por Irán recomendó hoy a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que reduzcan su producción diaria en 1,7 millones de barriles, dijo una fuente cercana a la reunión ministerial del comité supervisor del cartel.

La recomendación es de 200.000 barriles más por día de la anterior propuesta saudita de que el recorte fuera de 1,5 millones de barriles por día, una cantidad que, al parecer, tiene el apoyo mayoritario del cartel.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo ante el subcomité, que también incluye a Kuwait y Nigeria, que los ministros necesitan aún realizar consultas para llegar a un acuerdo final.

"Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo", dijo.

Horas antes, el ministro de Petróleo de Kuwait, Sheikh Saud Nasser al-Sabah, había dicho que había consenso entre los miembros de la OPEP para reducir la producción diaria en 1,5 millones de barriles.

"Estamos preocupados sobre un giro adverso de la demanda en la primavera y el verano y por eso es que tomaremos estas medidas ... El consenso es de (recortar la producción en) 1,5 mbd", dijo ante la prensa.

Esa reducción, que supone un 5% aproximadamente de su producción actual, ya ha sido internalizada por los mercados. De hecho, el barril de petróleo Brent para entrega en marzo se cotizaba a las 13.10 GMT (10.10 de Chile) a US$ 25,41, con una ligera caída de US$ 0,11 respecto al martes.

El ministro de Kuwait habló cuando se dirigía a una reunión ministerial del comité supervisor de la OPEP, que compone junto al Asesor Presidencial de Petróleo y Energía de Nigeria, Rilwanu Lukman, el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, y el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez.

La reunión plena de ministros se inició formalmente a las 12.00 GMT (09.00 de Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores