Menor proyección de PIB no incidirá en niveles de desempleo

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que la reducción de medio punto "no va a dar una diferencia fundamental respecto del empleo. Crecer más es mejor que crecer menos, pero la población puede estar tranquila".

17 de Enero de 2001 | 16:11 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró este miércoles que la menor proyección de crecimiento del país para el presente año, de 5,5%, no afectará los niveles de desempleo.

A juicio del secretario de Estado, la reducción de medio punto "no va a dar una diferencia fundamental respecto del empleo. Crecer más es mejor que crecer menos, pero la población puede estar tranquila, por tanto hemos arbitrado en el presupuesto de este año las medidas para que este año no tengamos nuevamente un alza desmesurada de las tasas de desocupación durante el invierno".

Recordó que en el actual Presupuesto se consideran medidas como programas pro empleo financiados con el Fondo de Contingencia.

En este sentido, aseguró que el gobierno trabajará firmemente en la idea de los programas de absorción de mano de obra, especialmente en los meses de invierno, de manera de impedir un alza en la tasa de desempleo por sobre el 9,0%.

Precisó que la estimación de crecimiento no afectará el superávit estructural de 1% del PIB ya que "depende de los elementos estructurales de la evolución de la economía; en particular, respecto del crecimiento, lo que impacta al presupuesto estructural es el crecimiento de la capacidad productiva de la economía y no el grado de utilización que se haga en un año determinado".

"Si crecemos 6% o 5,5% va a depender de cuánto estamos utilizando la capacidad que ya tenemos, que ha sido generada a través de la inversión de los últimos 5 o 10 años. En síntesis, la evolución de la capacidad productiva de este año no va a depender de si vamos a crecer un 5,5% o un 6%, por lo tanto, nuestro presupuesto estructural tampoco depende del crecimiento puntual que tengamos este año", indicó.

En tanto, señaló que la menor estimación de crecimiento sí repercutirá en el balance efectivo de la economía. Agregó que esto significará que se proyecte en términos efectivos un superávit en balance o, en el peor de los casos, un superávit moderado para el presente año, "entendiendo por moderado una diferencia de décimas de punto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores