Banco Central insta a ampliar integración financiera internacional

El presidente del Banco Central, Carlos Massad, afirmó que en el contexto actual en el que se desenvuelven los mercados financieros internacionales, sería contraproducente utilizar restricciones al ingreso de capitales como el encaje y el requisito de permanencia.

18 de Enero de 2001 | 11:52 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Carlos Massad, afirmó hoy que en el contexto actual en el que se desenvuelven los mercados financieros internacionales, sería contraproducente utilizar restricciones al ingreso de capitales como el encaje y el requisito de permanencia.

Indicó que estas medidas tuvieron éxito cuando hubo una gran afluencia de capitales hacia Chile, y la falta de normas de calce adecuadas en el mercado financiero y un régimen cambiario mixto no ayudaban a que el sector privado controlara voluntariamente su exposición al riesgo cambiario.

"Considerando los cambios realizados internamente en términos de estabilización de la inflación en torno a su meta de largo plazo, la flotación cambiaria, el establecimiento de una regla fiscal, el desarrollo de los mercados de cobertura cambiaria y las normas de calce, hacen que debamos continuar avanzando en la misma dirección de mayor integración financiera internacional", dijo Massad, al intervenir en la mesa redonda "Riesgo y Oportunidades de la Economía Mundial: Impacto en Chile", organizada por Icare.

En su discurso, Massad puso énfasis en las medidas que deben tomar las autoridades para generar un ambiente financiero más estable. En este sentido, mencionó la necesidad de lograr políticas que propicien la estabilidad macroeconómica y la credibilidad en el valor de la moneda nacional; lograr una regulación y supervisión conducente a un sistema financiero sólido; y transparentar el riesgo cambiario.

"El BC ha preparado el terreno en el plano financiero entregando las herramientas necesarias para que sean los agentes privados quienes conformen un perfil de riego financiero, utilizando los instrumentos de cobertura disponibles en el mercado", señaló.

Precisó que la introducción de un régimen de tipo de cambio flotante no ha significado una volatilidad excesiva en este precio, ya que ésta ha sido menor que la del peso mexicano y la del real brasileño, e incluso inferior que la de las monedas de países desarrollados como el yen y el euro.

Massad destacó además los pasos incipientes en le desarrollo de un mercados internacional de pesos chilenos o Unidades de Fomento, a través de una emisión de un bono en un UF por US$ 105 millones realizada por el Banco Mundial y una segunda por un monto similar hecha por el Banco Central de Uruguay.

"Estas emisiones permiten a los inversionistas institucionales en Chile, que tienen una demanda natural por instrumentos denominados en UF al igual que sus pasivos, acceder a inversiones en esta moneda sin la necesidad de continuar concentrando su riesgo de crédito en empresas chilenas. Al mismo tiempo, los extranjeros pueden transferir el riesgo cambiario que absorben al emitir deuda en UF, transfiriéndolo a empresas chilenas que se encuentran endeudadas en moneda extranjera y que desean reducir su exposición cambiaria. Así, logramos una mejor combinación de riesgo y rentabilidad para todos los participantes", puntualizó Massad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores