EMOLTV

Recorte de la OPEP pone en riesgo acumulación de stocks

La Agencia Internacional de Energía advirtió hoy que la decisión de la OPEP de reducir la producción petrolera dificultará el reabastecimiento de crudo de los países consumidores y agravará la volatilidad de los precios.

18 de Enero de 2001 | 14:34 | El Mercurio Online
PARIS.- La Agencia Internacional de Energía advirtió hoy que la decisión de la OPEP de reducir la producción petrolera dificultará el reabastecimiento de crudo de los países consumidores y agravará la volatilidad de los precios.

El director ejecutivo de la AIE, Robert Priddle, dijo que la agencia, con base en París, que representa a 25 naciones consumidoras, ve "con preocupación" la medida tomada el miércoles por la OPEP de reducir su producción en 1,5 millones de barriles diarios.

"Las existencias aún son bajas", dijo Priddle en un comunicado, e insistió en que esta reducción dificultará su reabastecimiento.

Agregó que "las bajas existencias contribuyen a la volatilidad del mercado, la cual no es beneficiosa para productores ni para consumidores".

La AIE señala que, históricamente, sus miembros reabastecen sus existencias en el segundo trimestre de cada año.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo justificaron la reducción como un esfuerzo de estabilizar de los volátiles precios del crudo.

Sostuvieron que sus economías sufrirían si los precios cayeran, pero no dieron suficiente importancia a las dificultades potenciales que su decisión podría infligir en las naciones importadoras.

Sin embargo, la AIE se muestra escéptica sobre el verdadero impacto de la reducción en el alza de los precios del petróleo por una serie de razones: Los mercados petroleros ya han tomado en cuenta la decisión de la OPEP: los miembros del cártel han estado produciendo bajo su objetivo de 26,7 millones de barriles diarios; las exportaciones iraquíes probablemente aumentarán. Y finalmente, probablemente bajará la demanda de combustible de calefacción al concluir el invierno en el hemisferio norte.

La escasez de existencias de combustible para calefacción en el norte de Estados Unidos explica en parte la reciente alza en los precios, señaló Priddle.

Dijo que para el momento en que la reducción de la producción entre en efecto, los mercados se concentrarán en la demanda de gasolina para el sector de transportes.

Mientras tanto, la AIE espera un diálogo continuo entre sus miembros y la OPEP antes de su próxima reunión el 16 de marzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?