Sonapesca: "Ley transitoria de Pesca no es óptima, pero es mejor que la actual"

"Consideramos un gran paso que la Cámara de Diputados haya respaldado al Ejecutivo y al Senado en términos de no esperar el colapso de las pesquerías para incorporarlo a una legislación más moderna y sobre todo de incluir a todas las pesquerías", declaró el gerente general de la entidad, Cristián Jara.

18 de Enero de 2001 | 14:41 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) manifestó hoy su satisfacción por el despacho en el Congreso del proyecto de Ley transitorio de Pesca, que establece límites máximos de capturas por armador para los principales recursos marítimos.

"Consideramos un gran paso que la Cámara de Diputados haya respaldado al Ejecutivo y al Senado en términos de no esperar el colapso de las pesquerías para incorporarlo a una legislación más moderna y sobre todo de incluir a todas las pesquerías", declaró el gerente general de Sonapesca, Cristián Jara, a El Mercurio Online.

El dirigente empresarial agregó que con ello se ha producido un gran avance, "porque después de cuatro años de espera ha quedado claro que esa ley estaba obsoleta y que requería de modificaciones".

Pese a ello, admitió que el texto adolece de aspectos negativos como el establecer una prohibición de carácter legislativo mediante la cual el Gobierno no puede no dar acceso a las naves industriales a la cuota de sardina y anchoveta en la zona centro-sur, al que tienen derecho. "Es decir, no pueden pescar dentro de las cinco millas en la zona centro-sur", aseveró.

Jara precisó que la iniciativa no se enmarca en el proyecto que la industria ha pedido durante estos años. "Es provisorio y transitorio, destinado a regir por sólo dos años, pero en todo caso, establece un plazo dentro del cual podrán acreditarse las virtudes y ventajas que significa operar los mecanismos modernos que tiene otros países".

Recordó que antes de ser promulgado, el proyecto deberá pasar por el Tribunal Constitucional.

En todo caso, se mostró confiado en que el proyecto esté operando en el transcurso del mes de febrero.

La iniciativa legal dispone hasta el 31 de diciembre del año 2002 la vigencia del límite máximo de captura por armador, medida de administración que consiste en distribuir la cuota global anual de captura asignada al sector industrial, entre los armadores que tengan naves con autorización vigente para desarrollar actividades extractivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores