Banco Central rebaja tasa de interés a 4,75%

Tal como lo esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central decidió hoy rebajar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base; es decir, desde el 5,0% vigente desde el 28 de agosto a 4,75%. Los tramos de la línea de crédito de liquidez se ajustaron también en esa magnitud.

18 de Enero de 2001 | 18:28 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Tal como lo esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central decidió hoy rebajar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base; es decir, desde el 5,0% vigente desde el 28 de agosto a 4,75%. Los tramos de la línea de crédito de liquidez se ajustaron también en esa magnitud.

En su reunión mensual de Política Monetaria, el Consejo, como es habitual, analizó la evolución reciente de la economía y sus perspectivas para los próximos 24 meses.

"Los antecedentes examinados apuntan a que la economía mundial está en un proceso de desaceleración más pronunciada que el anticipado previamente. Esto ha generado un ambiente menos favorable para el crecimiento de la economía chilena y una menor presión inflacionaria en el país. Estos efectos son sólo parcialmente compensados por la previsible reducción en el costo del
financiamiento externo", dijo el Consejo a través de un comunicado.

Agregó que en el ámbito interno, las previsiones sobre el crecimiento del consumo privado se han ido ajustando a la baja, por lo que no se aprecia una recuperación más dinámica del empleo. Mientras los indicadores de confianza del consumidor se mantienen deprimidos.

"A pesar de un comportamiento más vigoroso de la inversión, lo anterior conlleva un dinamismo más moderado del gasto interno y, por consiguiente, menores presiones inflacionarias", destacó.

Precisó que la decisión de reducir la tasa en 0,25% es coherente con una inflación proyectada que converge gradualmente al centro del rango meta dentro del horizonte de proyección (2-4%).

Como en ocasiones anteriores, el Banco Central precisó que continuará usando la política monetaria con la flexibilidad que las circunstancias exijan, "de modo de confrontar las desviaciones que, en cualquier dirección, se proyecten respecto de la trayectoria esperada de la inflación en relación con la meta establecida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores