EMOLTV

CPC minimiza efectos de rebaja de tasa en reactivación económica y empleo

El empresariado nacional minimizó hoy los efectos de la rebaja de la tasa de interés adoptada por el Banco Central, debido a que la medida ya había sido internalizada por el mercado y no solucionará en forma definitiva los problemas que enfrenta el país para dar mayor velocidad al proceso de reactivación económica.

19 de Enero de 2001 | 14:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El empresariado nacional minimizó hoy los efectos de la rebaja de la tasa de interés de política monetaria a 4,75% adoptada este jueves por el Banco Central, debido a que la medida ya había sido internalizada por el mercado y no solucionará en forma definitiva los problemas que enfrenta el país para dar mayor velocidad al proceso de reactivación económica.

"Es una señal menor que va a favorecer a quienes están endeudados y a la pequeña y mediana empresa (pyme). Sin embargo, el mercado ya había asumido este recorte; por lo tanto, no hay que esperar cambios sustanciales de aquí en adelante", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, tras sostener una reunión conjunta entre los máximos dirigentes de las ramas que conforman la entidad y el presidente y el Consejo del Banco Central.

Agregó que "la solución de los problemas internos no pasa por una mayor rebaja de tasas porque ya estamos en un nivel lo suficientemente bajo. Hay otras variables que están entrampando las expectativas y hace que el país no tenga la tranquilidad necesaria para volver a invertir y consumir".

En este sentido, mencionó el polo de preocupación que generan las reformas laboral y tributaria y las que se realizarán a la salud y a la Constitución.

"Cualquier reforma provoca inquietud e incertidumbre, lo que no significa que los empresarios se opongan a la modernización del país. Estos temas hay que despejarlos a la brevedad posible para cumplir la proyección de crecimiento de 5,0% para el 2001... La reforma laboral sin duda que es la que está pegando más fuerte a las expectativas", sostuvo Ariztía.

Por lo anterior, precisó que la rebaja de tasa no contribuirá a aumentar el empleo como sí lo harían las diversas señales que podrían dar las autoridades.

Ariztía expresó además que en la actualidad se cuenta con una inflación controlada, un tipo de cambio moderadamente alto y una caja fiscal ordenada, elementos que deberían dar la tranquilidad suficiente para que en el país se desarrollen nuevos proyectos.

"En estos momentos, hay un problema de expectativas que no depende del Banco Central", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?