EMOLTV

Alvear descarta trabas ambientales y laborales en negociación con EE.UU.

La existencia de eventuales trabas fue planteada la semana pasada por la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann.

19 de Enero de 2001 | 15:02 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, descartó hoy que existan trabas medioambientales y laborales en la negociación del Tratado de Libre Comercio(TLC) con Estados Unidos; aunque si reconoció que subsisten diferencias de criterios respecto al nivel de sanciones que se aplicarán en el caso de que alguno de los dos países no cumpla con aquello pactado en estas materias.

La existencia de eventuales trabas fue planteada la semana pasada por la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann.

"El tema medioambiental a conversar dentro de las negociaciones es respecto a las sanciones. Nuestra visión sobre el particular es que se apliquen sanciones domésticas, como en el tratado con Canadá, y no sanciones de tipo comercial como lo ha planteado Estados Unidos", explicó la canciller.

Alvear agregó que no existen inconvenientes para incorporar el tema en la agenda y definir con los equipos negociadores una solución al respecto.

Al referirse a la situación comercial con los países vecinos, la ministro aclaró que la aplicación de salvaguardias a las mezclas de aceite que afecta directamente a Argentina y Bolivia, principales exportadores de estos productos a nuestro país- es de carácter provisional, toda vez que se aplicará "mientras se realiza el proceso de cosecha", sostuvo.

Salvaguardia a duraznos

La ministra adelantó también que el director de relaciones comerciales internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, ya está en contacto con personeros argentinos para analizar la aplicación -durante 200 días- de una sobretasa de US$ 0,50 por kilo a los despachos de duraznos en conserva chilenos hacia ese país (medida decretada el jueves de esta semana en Argentina).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?