Diputado Letelier denuncia boicot contra vinos chilenos

"Las viñas que por años han comercializado el vino han logrado con éxito conquistar los mercados del Reino Unido, Japón, Irlanda, Canadá, Francia, Alemania, España , Noruega y varios países de América Latina, hazaña que sin duda está lejos de lo que han logrado los vinos norteamericanos", sostuvo el diputado del PPD Felipe Letelier.

19 de Enero de 2001 | 20:51 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del PPD Felipe Letelier lamentó la liviandad con que un medio de comunicación conocido en todo el mundo incurrió al cuestionar al vino chileno, sin considerar que en nuestro país desde el año 1998 a la fecha, distintas viñas reúnen, en suma 39 medallas de oro, 45 de plata y 96 de bronces.

"Las viñas que por años han comercializado el vino han logrado con éxito conquistar los mercados del Reino Unido, Japón, Irlanda, Canadá, Francia, Alemania, España , Noruega y varios países de América Latina, hazaña que sin duda está lejos de lo que han logrado los vinos norteamericanos", sostuvo.

En ese sentido el parlamentario solidarizó con la preocupación expresado por los productores chilenos, en términos de que la información difundida por The New York Times puede ser considerada como un verdadero boicot a nuestros vinos y al éxito que éstos han alcanzado.

"Yo creo que tal vez este critico se equivocó y queria hablar de los vinos de otro país, porque de lo contrario estamos frente a una actitud desleal, sorprendente y lamentable, que podríaaniquilar nuestros mercados internacionales. No hay que olvidar que ya hace años la Universidad de Oregón, USA, boicoteó nuestra madera por la supuesta presencia de plagas y todavía nos duela la historia de las uvas envenenadas", concluyó.

Argumentó asimismo que de acuerdo a los antecedentes que maneja la organizacion Chil-vid, las exportaciones totales de vino crecieron un 11,68 por ciento durante noviembre del 2000 acumulando mas de 477 millons de dólares respecto del mes anterior.

En tanto los litros de vino exportado crecieron en un 16,02 por ciento equivalente a 246 millones de litros, mientras el precio del producto cayó en un US$ 2,25 por litro considerando el importante aumento de la oferta mundial.

Agregó que "más aún es preciso señalar que sólo en la zona que yo represento, la VIII Región, existen nada menos que 19 mil 654 hectáres de viñedos que reúnen todas las condiciones para producir vino de mesa de la mas alta calidad y ese crecimiento en la extensión de predios destinados a la actividad no hace mas que argumentar el éxito de nuestra producción", concluyó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores