Gestión de Clinton deja ganancia de 225% en Bolsa

Al final de los ocho años de gobierno demócrata la rentabilidad bursátil fue extraordinariamente positiva.En el caso de la bolsa electrónica o Nasdaq, en la que negocian la mayor parte de las empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, el alza fue de un 300 por ciento, es decir un 37,5 por ciento anual.

20 de Enero de 2001 | 13:40 | EFE
NUEVA YORK.- Mientras George Bush celebra su llegada a la Casa Blanca, los inversores de Wall Street hacen el balance del gobierno de Bill Clinton, ocho años de mandato demócrata que dejó grandes beneficios en las bolsas, los bonos, el dólar y en la economía en general.

Es bien sabido que los inversores y empresarios estadounidenses son mayoritariamente republicanos, pero cabe destacar que más que "partidistas", los hombres de negocios siempre han sido personas "prácticas".

Y en términos prácticos, lo cierto es que al final de los ocho años de gobierno demócrata se encuentran con una situación extraordinariamente positiva.Desde enero de 1993 hasta el cierre de ayer viernes, el Dow Jones, el principal promedio de las bolsas de Nueva York ha ganado un 225 por ciento, es decir, un impresionante promedio del 28 por ciento anual.

En el caso de la bolsa electrónica o Nasdaq, en la que negocian la mayor parte de las empresas de nuevas tecnologías, ordenadores e Internet, el alza fue aún mayor, de un 300 por ciento, es decir un 37,5 por ciento anual.

En el mismo período, el alza de las acciones de algunos sectores particulares de la economía, como los microprocesadores, ascendió hasta el 1.000 por ciento.
A esto se suma una fuerte alza de los bonos gubernamentales, la fuerte subida del dólar, la eliminación del déficit público, la reducción de la deuda del gobierno, las tasas de desempleo en mínimos históricos, etc.

Es decir, un panorama que casi no podría ser mejor.Pero los expertos confían en que bajo la presidencia de Bush sí será mejor, especialmente por cuanto se da por sentado que el nuevo gobierno republicano será mucho más cercano a las empresas.

Asimismo, se cree que la rebaja de impuestos, propuesta por el nuevo gobierno en su campaña, podría inyectar recursos adicionales a la economía y al mercado de valores y salvarlas así, junto con nuevas bajas de tipos, de los peligros de una recesión.

Porque cabe destacar que aunque el gobierno de Clinton tuvo un historial económico impecable, al final de su mandato el panorama económico comenzó a cambiar, fruto de una inesperada reducción de las tasas de crecimiento.

Hoy en día la gran mayoría de los analistas esperan que la economía más poderosa del mundo pase algunos meses por un período de recesión leve, predicción que ya se ha hecho sentir con fuerza en el mercado bursátil.

Desde hace varios meses que el Nasdaq y el Dow Jones han caído con fuerza, arrastrados por las previsiones de menor actividad, menor consumo y menores ganancias de empresas.Este enfriamiento de la economía es hoy por hoy el problema más importante para los analistas, que tratan de predecir el alcance del freno económico y la repercusión que tendrán las medidas que se cree tomará la Reserva Federal, el banco central estadounidense.

Esto, sumado a los anuncios de resultados de empresas que se han conocido la semanas pasadas, han sido los verdaderos timones del mercado.Los analistas explican que el mismo pragmatismo de los inversores hace que los temas políticos tengan un peso sólo relativo, que tiene que ver más bien con el largo plazo, pero que no cambia el día a día en Wall Street.

Por eso, para las semanas que vienen, seguirán siendo más importantes los datos de crecimiento, inflación y de resultados de empresas y, sobre todo, las decisiones de la Reserva Federal.En todo caso, algunos ya miran datos históricos, en los que ha quedado reflejado que cuando los republicanos ganan, en el 85 por ciento de los casos, las bolsas suben en promedio un 3,8 por ciento en los primeros cien días y un 5,4 por ciento en el primer año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores