Sitios de comercio electrónico aumentan a 429 en Chile

Un incremento de 17,2% experimentaron los sitios de venta de productos y servicios a través de Internet en diciembre del 2000 respecto de noviembre pasado. Del total, 251 corresponden al segmento orientado a consumidores finales (B2C), mientras que los sitios de negocios entre empresas (B2B) sumaron 178, informó la Cámara de Comercio de Santiago.

22 de Enero de 2001 | 12:30 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un incremento de 17,2% experimentaron los sitios de venta de productos y servicios a través de Internet al totalizar 429 en diciembre del 2000 respecto de noviembre pasado. De ellos, 251 corresponden al segmento orientado a consumidores finales (B2C), mientras que los sitios de negocios entre empresas (B2B) sumaron 178, informó este lunes la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La entidad señaló que durante diciembre se debe destacar la consolidación del segmento B2B, cuyo incremento fue de 38% en relación a noviembre 2000, lo cual equivale a 49 nuevas empresas; en tanto, el área de B2C "parece estar alcanzando su madurez" al experimentar tasas de crecimiento de 6% en diciembre, debido al inicio de operaciones de 27 nuevos sitios, que se compensan con el cierre de 13 tiendas virtuales -dos dependientes de Equality, Alcosto.cl, la más importante-, de las cuales 4 están en mantención y una está a la venta.

No obstante, la CCS agregó que los indicadores de la oferta B2C han evolucionado positivamente en los últimos meses, debido en parte a la aparición de malls virtuales, "que han elevado el promedio de los estándares de las tiendas comercio electrónico".

En cuanto a la cobertura territorial, indicó que ésta sigue en aumento, al pasar de 59% en marzo a 79% en diciembre del 2000; es decir, más de 200 sitios distribuyen sus productos a todo Chile.

En tanto, el porcentaje de sitios que realiza sus transacciones bajo ambiente seguro creció de 40% en marzo a 48% en diciembre, pese a que es una modalidad que los sitios aún no ofrecen masivamente como una estrategia.

Asimismo, la habilitación de sistemas de pago en línea se mantuvo constante, levemente por debajo del 60%, aunque en el últimos trimestre éste repuntó a un 65%.

Respecto al origen de las empresas, la CCS manifestó que aquellas de la vieja economía fueron las que tomaron la delantera en diciembre pasado con un 51% de los sitios; en tanto, el 49% restante corresponde a proveedores que sólo operan en la Web y que no existen en el comercio tradicional (pure players).

Por rubros, Hogar se consolida con 11,2% de las empresas, seguido de Computación (8,4%) y Turismo (7,6%). Más atrás se ubican, Libros y Revistas y Vehículos, ambos con 7,2%; Regalos y Flores, y Alimentos y Bebidas, con 6,8% cada uno; Vestuario y Calzado (4,8%), Música, Artículos Deportivos y Cuidado Personal, todos con 4,0% y Multitiendas con 3,2%. El rubro Otros alcanza elo 25% del total.

Según la entidad, en el segmento B2B, el 67% de los sitios ofrece productos físicos, mientras el resto comercializa servicios. El 10% corresponde a Bolsas de Productos o e-marketplaces, que si bien se han mantenido relativamente estables, se han visto reducidos por la expansión de sitios corporativos.

Por rubro, el Industrial lidera esta área con un 50% del total de empresas, seguido de Servicios Profesionales (24%); Comercio (16%); Tecnologías de la Información (12,7%); Transportes (7,6%) y Telecomunicaciones (5,9%).

En cuanto a la cobertura, el 89,3% de los sitios tiene alcance nacional y sólo un 7,94% declara cubrir pedidos externos. El 23% de los sitios B2B corresponde a nuevos proyectos basados específicamente en Internet, donde el medio de pago más común es el cheque (92%) y sólo un 5% acepta otros medios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores