EMOLTV

Proponen crear comité de crisis para detener alza de combustibles

"Es entendible que si en el exterior el petróleo sube, eso repercuta en nuestro país, pero es inaceptable que la autoridad no haga nada y se limite a asumir una cómoda posición neutral", sostuvo el diputado RN Carlos Vilches, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, en conjunto con el Instituto Libertad.

22 de Enero de 2001 | 12:36 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- La formación inmediata de un "comité de crisis" para terminar con la sostenida alza del precio de los combustibles solicitó esta mañana el diputado RN Carlos Vilches, miembro de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, en conjunto con el Instituto Libertad.

Tal instancia tendría como objetivo final el buscar una solución definitiva para detener la ola de alzas que desde el 1° de enero de este año se vienen produciendo, y que ya han acumulado $62 pesos más por litro.

Esto se materializaría, según detalló el diputado, rebajando el impuesto específico de 6 UTM m3 a 4,4 UTM m3, tal como era en 1999; implementando medidas para palear por ejemplo el alza de la locomoción colectiva; y focalizando a diferentes sectores el descuento del impuesto específico, tal como se hace en España o Francia.

En la oportunidad el parlamentario rechazó la política de combustibles seguida por el gobierno y la ENAP, por los perniciosos efectos que produce en los usuarios y por los resultados que provoca en la inflación nacional. "Es entendible que si en el exterior el petróleo sube, eso repercuta en nuestro país, pero es inaceptable que la autoridad no haga nada y se limite a asumir una cómoda posición neutral", sostuvo Vilches.

De acuerdo con lo informado por el diputado, si se toma en cuenta como referencia el precio entre enero y diciembre del 2000, el gobierno habría recaudado aproximadamente 77 mil millones de pesos extra por el aumento en el precio de las gasolinas y el diesel, lo que se descompone en 70 mil millones por mayor recaudación de IVA y 7 mil millones por aranceles.

Según Vilches el comité de crisis, que cuenta con el apoyo de parlamentarios de todos los sectores políticos y que tendría facultades resolutivas, debería estar integrado por representantes de gobierno, parlamentarios, expertos, representantes empresariales y dirigentes sindicales y gremiales del sector productivo especialmente de la pequeña y mediana empresa.

"Entendemos que el gobierno tiene su política, pero queremos que sea revisada con este comité de crisis que permite una representación más amplia en el rubro del alza de los combustibles", detalló el parlamentario, quien además solicitó a los ministros que "dejen de lado un poco la soberbia y puedan escuchar lo que otras personas señalan".

El diputado sostuvo además que si el gobierno no oye sus demandas antes de mediados de febrero se convocará a los gremios para una movilización masiva en demanda de soluciones, "por que no podemos seguir tolerando que no se tomen medidas cuando el gobierno tiene en sus manos las soluciones para poder resolver este problema que afecta tanto a los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?