Eyzaguirre: Reforma laboral no afecta la reactivación

"Decir que temas de mediano plazo como el reemplazo de trabajadores (en períodos de huelga) están afectando la marcha de la economía, es un absurdo. Lo que hoy le pasa a la economía es que no hay suficiente gasto y para que lo haya se necesita un costo del crédito más moderado, un desempleo más bajo, y en eso estamos trabajando", dijo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

22 de Enero de 2001 | 15:26 | El Mercurio Online, por Carola Ortega
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, descartó hoy tajantemente que temas como la reforma laboral estén afectando el proceso de reactivación económica debido a que, a su juicio, el principal problema que se enfrenta en estos momentos es la escasez de gasto.

"Decir que temas de mediano plazo como el reemplazo de trabajadores (en períodos de huelga) están afectando la marcha de la economía, es un absurdo. Lo que hoy le pasa a la economía es que no hay suficiente gasto y para que lo haya se necesita un costo del crédito más moderado, un desempleo más bajo, y en eso estamos trabajando", dijo Eyzaguirre.

En este sentido, sostuvo que la rebaja de la tasa de interés de política monetaria, a 4,75%, no es una medida que por sí sola afecte a la actividad económica, pero que sí constituye una buena señal para "tener un esquema de austeridad fiscal con equilibrio presupuestario, permitiendo costos cada vez más reducidos del crédito que son sustanciales porque la pequeña y mediana empresa y los consumidores sufren de un grado de sobreendeudamiento".

Destacó que es una majadería plantear que en el país no hay inversión, cuando en el tercer trimestre del 2000 esta variable creció en un 7,7% y en el cuarto período en una cifra de dos dígitos.

"La inversión ya llegó y está en plena marcha. Lo que pasa es que el consumo aún está bajo porque el empleo está bajo y eso es porque no hay suficiente demanda", comentó, añadiendo que si la expansión económica de 5,7% en el 2001 no crea empleo, el sector público va a actuar a través de mayor inversión y del Fondo de Contingencia contra el Desempleo.

"Algunos empresarios tienen un punto de vista excesivamente ideológico y no se resisten plantear que sería inconveniente aumentar el gasto fiscal y, al mismo tiempo, que sería muy conveniente rebajar el impuesto a las personas. Hacer esto último significa devolverle recursos a los que pagan más impuestos personales, mientras que lo otro, implica que el Estado le dé dinero a un conjunto de personas que no lo tienen. La diferencia entre estas dos cosas es que en un caso se le devuelve ingreso a los ricos, en tanto que en el otro, a los pobres. ¿Cómo se puede estar a favor de una cosa y en contra de la otra? Eso es pura ideología y está bueno ya de ese tipo de actitudes", expresó molesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores