EMOLTV

Proponen contar con banco destinado a pyme vía reingeniería del Estado

El senador Sergio Bitar, planteó contar con una institución bancaria destinada principalmente a canalizar los créditos hacia la micro, pequeña y mediana empresa, considerando la difícil situación que están enfrentando actualmente estas entidades debido a la lenta reactivación económica que afecta al país.

22 de Enero de 2001 | 17:36 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El senador (PPD), Sergio Bitar, planteó hoy la necesidad de contar con una institución bancaria destinada principalmente a canalizar los créditos hacia la micro, pequeña y mediana empresa, considerando la difícil situación que están enfrentando actualmente estas entidades debido a la lenta reactivación económica que afecta al país.

El parlamentario sostuvo que para ello se debe realizar una reingeniería del Estado y unir varios organismos que hoy se dedican a este sector para otorgarles apoyo financiero, como son Indap, Enami, Fosis y el Banco del Estado, entre otros.

"La banca normal no da prioridad a las pymes porque no es un buen negocio además que requiere contar con avales y otras garantías", afirmó.

A juicio de Bitar, "esta idea de crear un banco para las pymes es conveniente ya que tendríamos una entidad con más agilidad, que otorgue mayor cobertura, que concentre los recursos y se establezca por ley una normativa que permita entregar los créditos con ventajas especiales", precisó agregando que sería encargada de administrar y solicitar mayores recursos para el sector y estaría regulada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Paralelamente, dijo que ello permitiría separar la función crediticia de asistencia técnica.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, manifestó su confianza en que esta iniciativa permita elaborar un proyecto para buscar una solución a los graves problemas que enfrenta este sector del empresariado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?