Senado aprobó proyecto que iguala tasas de alcoholes a la del pisco

La iniciativa contempla un artículo único que establece una tasa ad valorem única de 27% para los licores, piscos, whisky, aguardiente y destilados.

23 de Enero de 2001 | 21:03 | ORBE
VALPARAISO.- El Senado aprobó y despachó al Ejecutivo por 32 votos a favor y dos en contra de los senadores DC, Jorge Pizarro y Carmen Frei, el proyecto que busca cumplir con el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en orden a rebajar la tasa impositiva del whisky y la de otros licores importados, igualándola en un impuesto parejo con la del pisco.

La iniciativa contempla un artículo único que modifica la letra a del artículo 42 del citado DL estableciendo una tasa ad valorem única de 27 por ciento para los licores, piscos, whisky, aguardiente y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromáticos similares al vermuth.

A través de un artículo transitorio, se establece que la referida tasa a partir de la fecha de publicación de la ley, para el caso del pisco, y a partir del 21 de marzo del 2003, para las demás bebidas alcohólicas mencionadas.

Para el lapso que medie entre la publicación de la Ley y la entrada en vigencia de la tasa única del sistema permanente del impuesto, se establecen los siguientes calendarios de modificación de tasas.

* Para los licores, una tasa de 30 por ciento a partir de la publicación de la ley y hasta el 20 de marzo del 2002 y una tasa del 28 por ciento entre el 21 de marzo del 2002 y el 20 de marzo del 2003.

* Para el whisky, una tasa del 47 por ciento a partir de la fecha de publicación de la ley y hasta el 20 de marzo de 2001; una tasa del 35 por ciento a partir del 21 de marzo del 2001 y hasta el 20 de marzo del 2002 y una tasa del 30 por ciento entre el 21 de marzo del 2002 y el 20 de marzo del 2003.

Según el informe financiero, la menor recaudación fiscal por efecto de la disminución de la tasa impositiva de algunas de estas bebidas alcohólicas será de seis mil millones de pesos cuando el sistema funcione en régimen. En el primer año se calcula una pérdida de tres mil 898 millones de pesos; de cinco mil 356 millones de pesos, el segundo, y seis mil 302 millones de pesos al tercero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores