Eyzaguirre estima posible una nueva baja de la tasa interés

El titular de Hacienda, Nicolás Eyzaquirre señaló que si el precio del petróleo fuera más bajo, si el tipo de cambio tuviera una tendencia a depreciase, y si el gasto creciera menos al 7,2% significaría que hay un espacio para una ulterior reducción de tasas.

24 de Enero de 2001 | 10:22 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló anoche que aún es posible bajar las tasas de interés del Banco Central, si cambian los factores que fueron considerados en el informe del instituto emisor.

"El mismo informe del Banco Central es claro en el sentido que ve riesgos más claramente hacia la baja, es decir, que el escenario inflacionario de crecimiento es una mezcla de ambos. Si el precio del petróleo fuera más bajo, si el tipo de cambio tuviera una tendencia a depreciase, y si el gasto creciera menos al 7,2% significaría que hay un espacio para una ulterior reducción de tasas", sostuvo.

Agregó que la desaceleración de Estados Unidos va a ser de corta duración, ya que tiene "más una naturaleza financiera que falta de competitividad".

"Creo que la Fed se las va a ingeniar para lograr una baja de la tasa de interés, desahogar el problema financiero; creo que Estados Unidos va a volver a crecer de forma interesante luego, si ese es el caso creo que podemos crecer sobre el 6% el 2002", agregó.

Respecto al consumo, el ministro señaló que esta materia está frenando una mayor reactivación de la economía. "Para que tengamos un círculo virtuoso, de mayor empleo y crecimiento, necesitamos mayor consumo, y este tema se va a definir por dos vías: a través de la solución paulatina del desempleo y la rebaja de las tasas de interés decretadas por el BC", dijo.

El ministro de Hacienda reiteró la visión a coincidente entre el Gobierno y el Banco Central en cuanto a las proyecciones del crecimiento y descartó la sensación del pesimismo respecto al futuro de la economía.

"No hay duda que nos gustaría crecer mucho más sobre el 6%, pero seamos realistas, la verdad es que el contexto internacional de una desaceleración de una economía global, de una economía de Estados Unidos que no es una locomotora que fuera otrora, tener una expectativa de crecimiento sobre un 5,5% para el año en curso es una realidad bastante satisfactoria, sino es la más alta de América Latina, es una de las más altas de la región", agregó.

Eyzaguirre rechazó las críticas de parlamentarios de oposición, que condenaron sus palabras contra un sector del empresariado. "Mis declaraciones fueron sobre algunos empresarios. Me refería concretamente a que me parecía extraño que los empresarios y particularmente a los que representan la pequeña y mediana empresa estuvieron indiferentes frente a la reducción de la tasa de interés", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores