EMOLTV

Comercio prevé aumento del desempleo en el sector para marzo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Lihn, se mostró hoy pesimista respecto de la recuperación del desempleo en el sector el cual alcanza al 10% y estimó que hacia marzo podría aumentar al 11% si el Gobierno no toma las medidas necesarias para reactivar la economía local.

24 de Enero de 2001 | 16:35 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, se mostró hoy pesimista respecto de la recuperación del desempleo en el sector el cual alcanza al 10% y estimó que hacia marzo podría aumentar al 11% si el Gobierno no toma las medidas necesarias para reactivar la economía local.

"El desempleo actualmente alcanza al 10% y representa unas 100 mil personas. No vemos una cifra alentadora que indique que en los próximos 2 a 3 meses este índice se rebaje", sostuvo agregando que "el desempleo podría subir un punto porcentual más a marzo, esto significa que unas 10 mil personas más podrían quedar cesantes", precisó.

El dirigente afirmó que debe ser el gobierno el que tome las medidas para lograr la recuperación de la economía "ya que si no hay demanda, los empresarios no tienen más que hacer".

"Aquí el problema se reduce a que tiene que haber mayor demanda para que haya mayor consumo, los empresarios puedan vender, el negocio no se termine y den mayor empleo", puntualizó.

Respecto de la rebaja a 4,75% en la tasa de interés decretada por el Banco Central la semana pasada, Lihn sostuvo que es "insuficiente, tal como lo han manifestado algunos parlamentarios de la Concertación quienes coinciden en que la rebaja debió ser mayor".

A su vez, insistió en la necesidad de que el Gobierno defina los proyectos de Reforma Laboral, Reforma Tributaria y la rebaja de impuesto a las personas para "despejar el camino ya que significan restricciones".

"Hay un cierto temor de las personas para el gasto. Temen a los despidos, a una rebaja en los sueldos y no tienen confianza en que puedan mantener el trabajo estable", recalcó.

En cuanto a la rebaja en los impuestos a las personas, el personero explicó que esta iniciativa es necesaria.

"Se planteó una rebaja desde el 45% al 30% que debiera continuar porque la tasa mayor de trabajadores recibe sueldos entre los $ 300 mil y $ 1 millón. A ese grupo se refirió el ministro (de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre) cuando dijo que luna baja en los impuestos beneficiaría a los ricos. Si esa gente es rica, entonces no hay ningún problema de cesantía ni de nada", afirmó.

Lihn hizo estas declaraciones al entregar las cifras de ventas del comercio durante el 2000, que alcanzó sólo a un 2,3%, en comparación con igual período de 1999.

El dirigente dijo que si bien la CNC no cuenta con un catastro con las quiebras que han afectado a las empresas del sector debido a los magros resultados, sostuvo que "existe un porcentaje bastante alto de locales que han cerrado y otros que están esperando si el sector se reactiva en los próximos 2 a 3 meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?