EMOLTV

Asexma critica lenta respuesta de Chile ante proteccionismo externo

En un comunicado, las compañías del rubro textil, muebles y gráfico se quejaron por la "falta de fuerza con que Chile responde frente a las medidas proteccionistas de otros países", como Argentina.

24 de Enero de 2001 | 18:06 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Las empresas pertenecientes a la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), criticaron hoy la lentitud con que las autoridades locales toman medidas para proteger a las empresas chilenas frente a medidas proteccionistas de otros países.

En un comunicado, las compañías del rubro textil, muebles y gráfico se quejaron por la "falta de fuerza con que Chile responde frente a las medidas proteccionistas de otros países".

"En Argentina, por ejemplo, los textiles aún se topan con restricciones, como el Canal Morado, que en la práctica constituye una barrera para-arancelaria", precisaron.

Según un empresario del rubro, "esta medida, arbitraria y proteccionista, no tiene respuesta por parte de las autoridades nacionales. Somos una puerta abierta por donde la mercadería china se abre paso a costa de subsidios estatales".

El gremio también advirtió que "la comunicación entre las Pymes y el Gobierno es un diálogo de sordos".

Según un empresario, la posibilidad de mantener un número de empleos pese a la situación económica deficiente, se debe a la buena gestión de los mismos empresarios y no a la ayuda de la banca.

"El haberme mantenido a pesar de las situaciones adversas no es mérito para ningún banco, ni siquiera para el Banco del Estado, que simplemente me dijo que NO al crédito que solicité", subrayó el fabricante.

A modo de ejemplo, dijo que en el área textil se han perdido 250 mil empleos y hasta el momento "nadie hace nada" por solucionarlo.

"Hace 10 años que venimos peleando lo mismo, pero aquí las medidas se toman con cinco años de retraso. Cuando el enfermo ya está moribundo", subrayó Asexma.

En el área gráfica, las empresas sufrieron una baja en las ventas del 39% y existe un 50% de capacidad ociosa en "rotativas" en el país.

Finalmente, los industriales se quejaron de las modalidades adoptadas por las grandes tiendas y los supermercados, que "devuelven la mercadería que no se compra en temporada (a diferencia de las exportaciones chinas), prohiben el uso del factoring, venden los espacios para instalar mercaderías y cobran un porcentaje (entre 4% y 15%) cuando la mercadería pasa por caja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?