Gobierno insiste en que que acuerdos de Mesa Agrícola se han cumplido

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, emplazó hoy a cualquier integrante de la Mesa de Diálogo Agrícola a especificar qué puntos del acuerdo de esa instancia no han sido cumplidos por el Ejecutivo. De esa manera respondió a las críticas formuladas por la Sociedad Nacional de Agricultura que señaló que sólo se ha cumplido el 80%.

24 de Enero de 2001 | 18:12 | El Mercurio Online, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, emplazó hoy a cualquier integrante de la Mesa de Diálogo Agrícola a especificar qué puntos del acuerdo de esa instancia no han sido cumplidos por el Ejecutivo. De esa manera respondió a las críticas formuladas por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, quien señaló que sólo se ha cumplido el 80%.

"Emplazo a que me indiquen, con el acuerdo en la mano, en qué punto no ha cumplido el Gobierno o este ministerio", dijo Campos.

La Mesa fue convocada nuevamente para el próximo lunes, ocasión en que se abordará el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Al respecto, reconoció que uno de los temas sensibles de este tratado será el agrícola, aunque señaló que un buen acuerdo puede generarle al agro nacional una gran posibilidad de desarrollo y de potenciamiento, pero un mal acuerdo puede crearle severos problemas para el sector. "Pero como el acuerdo recién está en su génesis, no sé cómo va a resultar", dijo.

Por otra parte, respecto al mal de las "vacas locas", Campos reiteró que esa materia no reviste un problema mayor para Chile y que, al contrario, los mayores beneficiados serán los productores de carnes nacionales al poder exportar a Europa.

Para el 2001, Campos proyectó un crecimiento del PIB agrícola en torno al 6%, similar al registrado en el 2000. Uno de los principales desafíos para este ejercicio será la pequeña agricultura, porque, a pesar del aumento de los recursos e instrumentos que se han dispuesto, hoy sólo se llega a 80.000 de los 270.000 potenciales usuarios.

Por ello, el gobierno redefinirá la política para el mundo campesino, aumentando la cobertura, replanteándose el rol del Indap, y transparentando y sincerando la situación de la pequeña agricultura. A modo de ejemplo, adelantó que los 100.000 pequeños agricultores de subsistencia recibirán un subsidio, mientras que los pequeños agricultores con potencial productivo recibirán una asistencia crediticia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores