En marzo Senado despacharía proyecto de Seguro de Cesantía

Como un gran avance calificó el Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, la aprobación en particular del Proyecto sobre Seguro de Cesantía por parte de las comisiones Unidas del Hacienda y Trabajo del Senado, lo que implica que la iniciativa estaría en condiciones de ser despachada de la Cámara Alta durante la primera quincena de marzo.

24 de Enero de 2001 | 18:13 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Como un gran avance calificó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, la aprobación en particular del Proyecto de Ley sobre Seguro de Cesantía por parte de las comisiones Unidas del Hacienda y Trabajo del Senado, lo que implica que la iniciativa estaría en condiciones de ser despachada de la Cámara Alta durante la primera quincena de marzo.

"Con toda seguridad va a ir a la Sala la primera quincena de marzo a la Sala. Existe sólo una discrepancia con la oposición referida al sistema de administración del seguro, en el resto tenemos acuerdo en todo y me parece que es un gran avance", señaló Solari, quien destacó que esta iniciativa beneficiará a 2,5 millones de trabajadores cuando este en plena operación.

El Proyecto de Ley que crea un Seguro de Cesantía, la primera iniciativa de ley enviada por el Gobierno del Presidente Lagos tiene por finalidad contribuir a la mantención económica del trabajador y su familia cuando éste pierda su empleo por cualquier evento.

Para ello se crean Cuentas Individuales de propiedad del empleado, las que serán complementadas con un Fondo Solidario de Cesantía. En dichas cuentas se depositarán mensualmente aportes que otorgarán recursos monetarios decrecientes a cada trabajador hasta cinco meses después de haber perdido su fuente laboral.

El financiamiento es tripartito, constituido sobre la base de cotizaciones mensuales aportadas por empleadores y trabajadores, además de un aporte del Estado superior a $ 6 mil millones.

La cotización total que demandará el seguro de cesantía será del 3%, la cual se divide en un 0,6% de cargo al trabajador y un 2,4% de cargo al empleador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores