Gobierno anuncia medidas para combatir desempleo en invierno

"Cuando he dicho que el grueso del esfuerzo del Gobierno va a estar dirigido al tema del empleo, es porque tengo conciencia de que ésa es mi primera prioridad", dijo Lagos tras visitar a obreros del Programa de Generación de Empleo Municipal de La Granja.

24 de Enero de 2001 | 18:26 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró esta mañana que el Gobierno seguirá generando puestos de trabajo para mujeres y hombres jefes de hogar que se encuentran cesantes.

"Cuando he dicho que el grueso del esfuerzo del Gobierno va a estar dirigido al tema del empleo, es porque tengo conciencia de que ésa es mi primera prioridad", dijo Lagos tras visitar a obreros del Programa de Generación de Empleo Municipal de La Granja.

Recordó que en marzo "apenas asumí, llegué a la comuna de Recoleta y dije que los empleos municipales se iban a mantener hasta el 31 de diciembre y se mantuvieron", añadiendo que gracias a esta iniciativa, los municipios no sólo han logrado combatir la cesantía, sino que también han financiado obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como la construcción de áreas verdes o la instalación de luminarias.

Asimismo, comentó que los trabajos municipales han permitido la capacitación e inserción laboral de jóvenes y de mujeres que antes no tenían posibilidad de encontrar empleo.

"Muchos de ustedes están trabajando por primera vez. Algunos jóvenes me contaron que antes no habían encontrado empleo porque tuvieron, en el pasado, problemas con la justicia o con la droga. Aquí están encontrando trabajo, porque hay que darle también oportunidad a aquéllos que alguna vez tuvieron un mal paso y ahora se quieren recuperar", comentó.

Por tal motivo, el Presidente expresó que se van a mantener los programas municipales de empleo que hoy benefician a más de 20 mil personas. Sin embargo, y reconociendo que ésta no es una medida suficiente, sobre todo en invierno cuando desaparecen las ocupaciones propias del verano, anunció que el Gobierno utilizará otros mecanismos pro empleo, para lo cual cuenta con los fondos necesarios en la Ley de Presupuesto.

"Tengan ustedes la seguridad de que el Gobierno no los va a dejar y va a seguir apoyándolos", manifestó.

En otro ámbito, y respecto a la posibilidad de que no se logre el apoyo de la oposición para aprobar leyes importantes, tomando en consideración de que es un año electoral, Lagos acotó que "espero que pueda haber entendimiento sobre hechos básicos, por ejemplo el proyecto de ley contra la
evasión de impuestos".

"En Chile, de cada 100 pesos que se deben recuperar en impuestos, sólo se recuperan 75. Hay 25 pesos que se pierden porque la gente que debe pagar impuestos no lo hace. Por eso hemos mandando un proyecto que busca que todos paguen... Algunos dicen que esto es muy malo porque va contra el empleo. ¿Cómo va a ser contra el empleo que la gente pague sus impuestos como corresponde? Es muy injusto que algunos chilenos paguen y otros no. No me cabe la menor duda de que aquí va a tener que haber un consenso, porque me cuesta mucho pensar que haya legisladores que quieran que se continúe sin pagar. O sea, pagan impuestos los más pobres, a través del IVA, y los que tienen otra forma de pagar, no lo hacen. A mí no me parece justo", indicó.

Recordó que hace algunos meses sostuvo una reunión privada con importantes empresarios en su casa para abordar este tema y que "todos los puntos que a los empresarios les parecían inadecuados sobre este proyecto, se eliminaron para buscar el consenso. Y por eso estaba seguro de que se iba a aprobar la idea de legislar. Grande fue mi sorpresa cuando la oposición la rechazó en la Cámara de Diputados", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores