Bolsa de Tokio cerró a la baja

Las declaraciones contradictorias de políticos y autoridades económicas respecto a medidas para frenar el descenso de la bolsa antes de que finalice el año fiscal, en marzo próximo, provocaron el tercer día de retroceso al índice Nikkei.

25 de Enero de 2001 | 07:36 | EFE
TOKIO.- Las declaraciones contradictorias de políticos y autoridades económicas respecto a medidas para frenar el descenso de la bolsa antes de que finalice el año fiscal, en marzo próximo, provocaron el tercer día de retroceso al índice Nikkei.

Al final de la jornada el índice Nikkei perdió 90,20 yenes (un 0,65 por ciento) y cerró en 13.803,38 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección bajó 3,68 puntos (un descenso del 0,28 por ciento) y se situó en 1.300,39 yenes.

El volumen de negociaciones fue de 561,19 millones de valores, frente a los 611,14 millones de ayer. Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 676 contra 591, mientras que 154 títulos repitieron cotización.

La proximidad del final del año fiscal, el 31 de marzo, y el temor a que el Nikkei termine el ejercicio con fuertes pérdidas, ha desatado una oleada de sugerencias en los medios oficiales para frenar la caída de ese indicador bursátil.

El secretario general del Partido Liberal Demócrata (PLD), Maoto Koga, se mostró partidario de apoyar el Nikkei con medidas oficiales mientras que el ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa se declaró opuesto a esa acción. El pasado 31 de marzo el Nikkei terminó el año en 20.337,32 yenes y cerró entre los 13.000 y 14.000 puntos, la banda que mantiene desde inicios de enero, habrá perdido un 31 por ciento.

El fuerte descenso del Nikkei afectará a un amplio espectro de sectores, pero sobre todo a la banca, lastrada aún por créditos incobrables y afectada por medidas como la necesidad de aumentar coeficientes de garantía a los estándares internacionales. La empresa de calificación de riesgo Standard&Poor's, puso ayer bajo observación para una posible degradación valores preferenciales de los bancos Fuji, Tokai e Industrial de Japón (IBJ).

Según la firma norteamericana, la tres entidades se verán afectadas por la inminente entrada en vigor de una normativa que no permite distribuir pérdidas en sus gestiones bursátiles, entre otros factores.

Los valores bancarios retrocedieron, en especial el grupo Mizuho (en el que se han fusionado el Fuji y el IBJ), además del Tokai, y el Sumitomo. El sector de las tecnologías de la información registró avances tras el anuncio de que Cisco de Estados Unidos compraría un 1 por ciento en la empresa local de servicios de Internet, Softbank.

Las firmas con acciones en Sega se beneficiaron del anuncio de que el fabricante de videojuegos estudia retirar del mercado su consola Dreamcast para concentrarse en la producción de programas para los aparatos de empresas rivales. Hacia el final del día las negociaciones en Tokio se ralentizaron a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan en el senado y de las cifras de los costos de empleo en ese país para el último trimestre de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores