Greenspan opinará hoy sobre reducción impositiva propuesta por Bush

El Presidente de Estados Unidos presentó un proyecto para reducir los impuestos en 1.600 billones de dólares. Para su aprobación o rechazo, el testimonio del presidente de la Reserva Federal sería crucial.

25 de Enero de 2001 | 08:58 | AP
WASHINGTON.- El paquete de reducción tributaria del Presidente George W. Bush podría recibir hoy un gran respaldo cuando el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, hable en una audiencia del comité de presupuesto del Senado.

Antes de su testimonio, muchos analistas han pronosticado que Greenspan podría dar un respaldo, aunque quizás no por completo a todo el paquete de 1.600 billones de dólares

El Presidente Bush dijo ayer que está dispuesto a explicarle a "cualquier miembro" del Congreso por qué cree que su paquete de reducción tributaria de 1.600 billones de dólares en 10 años es necesario para reactivar una economía que perdido su vigor en meses recientes.

"Creo que la evidencia será cada vez más y más clara que la economía no ofrece mucha esperanza como nos gustaría, lo cual fortalecerá mi propuesta" para un mayor alivio impositivo, dijo Bush ayer a una delegación de líderes legislativos.

"Creo que la Reserva Federal cree que la economía necesita tanto una reducción de las tasas de interés como una reducción tributaria moderada", dijo David Jones, principal economista de la firma Aubrey G. Lanston & Co. de Nueva York.

Semejante respaldo de parte de un hombre casi idolatrado por su manejo de la economía representaría un triunfo importante para el nuevo gobierno.

No sería la primera vez que los elogios de Greenspan darían lustre a un gobierno que da sus primeros pasos. Al principio del gobierno de Bill Clinton, el apoyo de Greenspan fue crucial para el plan de reducción del déficit fiscal, aunque éste incluyó aumentos de impuestos que encolerizaron a varios congresistas republicanos.

Dos días después de que Clinton presentó su plan en una sesión bicameral del Congreso, en febrero de 1993, Greenspan lo calificó de esfuerzo serio y creíble de detener la la expansión desenfrenada del déficit.

El apoyo de Greenspan a un gran recorte tributario como el que propone Bush parecería a primera vista un cambio en su posición de que el mejor destino del superávit fiscal es la reducción de la deuda nacional.

Pero muchos economistas advierten que Greenspan siempre ha presentado sus argumentos de manera tal que ahora tiene margen para cambiar de posición.

"Creo que Greenspan va a respaldar un recorte impositivo porque es lo que piden la política y la economía", dijo David Wyss, economista de la agencia calificadora Standard & Poor en Nueva York. "La desaceleración es mayor que lo previsto, y un recorte suavizaría la caída".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores