EMOLTV

Escepticismo respecto a creación de 40 mil empleos

"Me parece demasiado aventurado plantearnos que en el 2001, que vamos a tener un presupuesto contractivo, que no es pro empleo como se ha planteado, una creación de 40 mil empleos mensuales", señaló el subdirector del Programa Economía del Trabajo, Patricio Escobar.

25 de Enero de 2001 | 11:33 | Orbe
SANTIAGO.- Su escepticismo respecto al compromiso gubernamental de crear 45 a 50 mil empleos más al mes manifestó el subdirector del Programa Economía del Trabajo, Patricio Escobar, advirtiendo que "estos anuncios hay que tomarlos con mucho cuidado" pues -a su juicio- en "el último tiempo las autoridades económicas más que hacer afirmaciones fundadas en cosas reales han enviado señales hacia el mercado buscando construir un ambiente de expectativas positivas, con muy poca información real detrás".

En conversación hoy con Radio Chilena, el experto recordó que la apuesta incumplida del gobierno, el año pasado, de crear 200 mil empleos dejó bastante a mal traer la credibilidad pública e incluso la del Presidente, "entonces me parece demasiado aventurado plantearnos que en el 2001, que vamos a tener un presupuesto contractivo, que no es pro empleo como se ha planteado, una creación de 40 mil empleos mensuales".

Advirtió que efectivamente en un plan especial de empleo a través de las municipalidades se pueden crear 40 mil puestos de trabajo, "pero si todos los meses lo vamos a contar como nuevos se puede llegar a esa cifra".

Respecto a en qué condiciones se van levantar estos nuevos empleos si se considera las proyecciones de crecimiento que hizo el Banco Central, donde se espera una cesantía alta, y las modificaciones de expectativas, el economista indicó que de acuerdo a lo planteado por el instituto emisor "quedó claro un elemento que se ha venido discutiendo hace mucho tiempo y es que efectivamente la economía no es capaz de crecer más allá de un 5 por ciento".

"Si el Banco Central -continuó- plantea un 5,6 por ciento está dentro de los márgenes de las señales que hay que entregar, pero una economía como la nuestra que crece al 5 por ciento está absolutamente imposibilitada de resolver el desempleo que tenemos".

"Pensemos que en la década del noventa crecimos al 8 por ciento y queremos un 2 por ciento más de puestos de trabajo, eso implica que crecer un 5 por ciento hace imposible resolver el problema de la cesantía actual y más aun el crecimiento futuro de la fuerza de trabajo".

"Cuando el Banco Central dice que vamos a tener un desempleo alto, lo que está diciendo es acostumbrémosnos al doble de desempelo que teníamos antes. Ese es un problemas grave".

Requerido sobre si están bien orientadas las líneas de acción para incentivar la mano de obra, como capacitación, bonos especiales para contratación de cesantes y fomento del trabajo independiente, Escobar señaló que "yo tengo la impresión que la política económica ha ido en el sentido equivocado todo este tiempo, con Frei en adelante".

Agregó que es muy difícil que este tipo de bonos pueda ser una palanca de reactivación para resolver el problema de desempleo. "La herramienta básica es recuperar la economía sólidamente y para eso se requiere un concurso público eficaz, y eso es absolutamente inconsistente con las políticas que se llevan hoy en día en torno a equilibrio presupuestario o incluso a superávit estructural".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?