EMOLTV

Privados invirtieron US$ 1.117 MM en telecomunicaciones el 2000

Esta inversión fue un 11% superior a la de 1999 lo que "demuestra que el mercado de telecomunicaciones es el más dinámico y atractivo del país", destacó el subsecretarioo de Telecomunicaciones, Christian Nicolai.

25 de Enero de 2001 | 11:50 | EFE
SANTIAGO.- Las empresas privadas invirtieron cerca de 1.117 millones de dólares durante el 2000 en el sector de telecomunicaciones de Chile, informaron hoy, jueves, fuentes oficiales.

"Esto significa que el año pasado la inversión aumentó más de un 11 por ciento respecto a 1999, lo que demuestra que el mercado de telecomunicaciones es el más dinámico y atractivo del país", destacó Nicolai.

Resaltó que por cuarto año consecutivo la capitalización en el sector superó los mil millones de dólares, fundamentalmente debido al gran interés que tienen algunos grupos extranjeros por integrarse en el mercado local.

El subsecretario subrayó que a diferencia de la situación en otros países, el mercado de las telecomunicaciones chileno tiene un enorme potencial de crecimiento que aún no ha sido aprovechado. "Nuevas tecnologías, como la telefonía fija inalámbrica, transformarán el sector, lo que generará mayores posibilidades para competir", resaltó el subsecretario de Telecomunicaciones, quien aseguró que los inversores privados invertirán en el sector más de 6.000 millones de dólares en los próximos seis años.

Christian Nicolai explicó que los principales objetivos del Gobierno para el 2001 en el área de telecomunicaciones son duplicar la cantidad de líneas fijas, disponer de un nivel de penetración del 43 por ciento en la telefonía móvil y alcanzar una media de 30 terminales conectados a Internet por cada cien habitantes.

Sobre el ingreso de la compañía Nextel al mercado de telefonía móvil, el subsecretario dijo que es un asunto que hay evaluar, pero recordó que todas las compañías deben cumplir con las normas que fija la entidad que regula el sector. Las actuales empresas concesionarias de telefonía móvil (Telefónica Móvil, ENTEL, BellSouht y SmartCom PCS) han denunciado que Nextel pretende operar en el mercado local sin las autorizaciones que exige la legislación chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?