EMOLTV

ENAP anticipa leve baja en gasolinas a partir del lunes

Si bien el gerente general de ENAP, Daniel Fernández, declinó entregar una cifra exacta, analistas estiman que la baja bordearía el 1%, es decir, unos $ 3,0-3,5 por litro. En tanto, el gas licuado será el que anotará el mayor retroceso, equivalente a unos $ 40 por kg.

25 de Enero de 2001 | 17:19 | El Mercurio Online, por Fernando Guajardo
SANTIAGO.- La estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anticipó hoy una ligera caída en el valor de las gasolinas a partir del próximo lunes, lo que marcaría un importante quiebre en la tendencia observada desde fines de diciembre, en que la mayor escasez en EE.UU. hizo subir el valor de este combustible por encima de los US$ 40 el barril.

"(El lunes) esperamos una pequeña baja en las gasolinas. Lo importante no es el valor, sino que se rompe la tendencia observada en los últimos 30 días... Para febrero prevemos una estabilización, y marzo es una incógnita ya que históricamente es el mes en que se acumulan inventarios en EEUU para hacer frente al verano, lo que ciertamente va a presionar la demanda", dijo el gerente general de ENAP, Daniel Fernández.

Si bien el ejecutivo declinó entregar una cifra exacta, analistas estiman que la baja bordearía el 1%, es decir, unos $ 3,0-3,5 por litro.

Durante enero, las gasolinas han subido unos $ 58 por litro, producto tanto del mayor valor internacional como del incremento en el impuesto específico (de 5,2 a 6,0 UTM por m3).

En el caso del petróleo diesel, Fernández aclaró que "el mercado internacional sigue volátil, por lo que aún cabe esperar una pequeña alza para el lunes".

A la inversa, el gas licuado será el que anotará el mayor retroceso, equivalente a unos $ 40 por kg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?