En marzo se concretará nueva ronda de negociaciones para TLC Chile-UE

Entre el 12 y 15 de marzo próximo se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones con los países de la Unión Europea, según lo anunció desde Bélgica la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.

25 de Enero de 2001 | 17:38 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Entre el 12 y 15 de marzo próximo se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones con los países de la Unión Europea, según lo anunció este jueves desde Bélgica la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.

A través de un contacto telefónico, la secretaria de Estado explicó que en estos momentos se encuentra sosteniendo diversos encuentros con autoridades europeas con el fin de despejar el camino hacia una asociación política y económica con la UE.

"Luego de esta visita, hemos obtenido de Suecia, quien preside la UE en estos momentos, su amplia disposición de avanzar en este primer semestre realizando una próxima reunión entre el 12 y 15 de marzo próximo en Europa", comentó la canciller.

Agregó que posteriormente en junio se realizará una reunión conjunta a nivel de ministros, "que nos permita evaluar lo avanzado en este primer semestre" y adicionalmente, si fuese necesario, se realizarán otras reuniones de los equipos técnicos.

Alvear se reunió el miércoles con el primer ministro sueco, Goran Persson; con la presidenta del Parlamento sueco, Brigitta Dahl; y con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Anna Lindh.

En tanto este jueves se reunió en Bélgica con la secretaria de Estado Adjunta de Relaciones Exteriores de ese país, Anne Marie Neiyt; con el canciller belga, Louis Michel; con el secretario general del Consejo y Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana; con el Comisario para Asuntos de Comercio de la Comisión Europea, Pascal Lamy; y con el director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Guy Legras.

"Hemos podido recoger la amplia disposición de Suecia y Bélgica de continuar adelante con este proceso de negociación", afirmó la canciller.

En ese sentido, explicó que la idea durante los primeros seis meses de este año es avanzar en el conjunto de temas ya previsto y que no incluyen materias como los aranceles. En tanto, se espera que en el transcurso del segundo semestre se estudien otras materias de acuerdo al calendario ya fijado con la contraparte europea.

Asimismo, la canciller señaló que las autoridades europeas le manifestaron su satisfacción por la aprobación de la nueva Ley de Alcoholes, para dar respuesta al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el que exigió a Chile cambiar su normativa en esta materia.

Respecto al proceso de negociaciones que actualmente se lleva a cabo con Estados Unidos, la ministra Alvear comentó que el comisario europeo, Pascal Lamy, le preguntó sobre esta materia, y le señaló que Chile ha sido muy transparente en ese tema, arguyendo que el Gobierno pretende firmar un acuerdo de última generación con el país del norte, copiando el modelo de los tratados suscritos con México y Canadá, "por lo que la postura de Chile en esta materia es conocida por la UE".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores