Agricultores piden Ley Seguridad Interior para frenar conflicto mapuche

"Hay gente que sigue a los cabecillas que cometen estos actos por un problema de pobreza y falta de trabajo, lo que no está resuelto en esta región y que se debe en gran parte a que hace bastante tiempo la agricultura ha sido abandonada", dijo el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Manuel Riesco.

SANTIAGO.- El presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), Manuel Riesco, reiteró que la única forma de terminar con los disturbios y la ocupación de predios en IX región, es que el Gobierno aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado a quienes provocan estos incidentes, en que estarían presuntamente involucrados algunos comuneros mapuches.

"Hay gente que sigue a los cabecillas que cometen estos actos por un problema de pobreza y falta de trabajo, lo que no está resuelto en esta región y que se debe en gran parte a que hace bastante tiempo la agricultura ha sido abandonada", dijo el dirigente a Canal 13, explicando las causas de esta situación.

En cuanto a si los agricultores insistirán con la propuesta de autodefenderse, Riesco dijo que "si se empieza a quemar el campo del vecino, quieren que no lo ayuden?. Que me quede en la casa sentado?, entonces el gobierno no lo entendió".

Agregó que lo que solicitaron es que ante la poca eficacia de las autoridades para enfrentar esta contingencia, "lo que nosotros pedimos es que intervinieran los militares, en el sentido que tienen más instrumentos, anteojos de visión nocturna, tienen una serie de elementos que le permitirían controlar la situación".

Sin embargo, para el dirigente fue mal entendido por el gobierno, advirtiendo que de seguir con la política gubernamental no se va a solucionar el problema "hasta que quede una embarrada más grande todavía".



Agencias
Viernes, 26 de Enero de 2001, 10:50
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion