Gobierno espera solucionar pronto conflicto con Bolivia por mezclas de aceite

Así lo dejó entrever el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Ariztía, al tiempo que comentó que incluso esta mañana sostuvo conversaciones con autoridades de la Cancillería chilena para enterarse acerca de la evolución de este proceso.

26 de Enero de 2001 | 15:22 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- En los próximos días el Gobierno chileno podría llegar a un acuerdo con Bolivia para evitar que ese país eleve unilateralmente los aranceles a ocho productos nacionales, en respuesta a la decisión de Chile de aplicar salvaguardias a las mezclas de aceite.

Así lo dejó entrever el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, a El Mercurio Online, al tiempo que comentó que incluso esta mañana sostuvo conversaciones con autoridades de la Cancillería chilena para enterarse acerca de la evolución de este proceso.

Este jueves el Consejo Nacional de Política Económica (Conape) de Bolivia, que reúne a todos los ministros del área económica, aprobó la decisión de tomar represalias en contra de nuestro país. Los productos afectados son pañales, neumáticos, textiles, vinos, frutas, lácteos y derivados de papel, los que tendrían un alza en sus gravámenes de entre 20 y 30% por sobre el arancel general de la nación andina, que hoy llega a 10%.

"Efectivamente estamos trabajando sobre el tema y viendo de qué manera podemos compatibilizar los planteamientos del sector agrícola y también los efectos que produzca en otros sectores de la industria. Así es que esta mañana hemos estado haciendo algunas gestiones que no puedo detallar. Pero esta represalia la considero muy delicada y no es bueno ese tipo de señales", añadió.

¿Tienen previsto por ejemplo que una delegación empresarial viaje a Bolivia para entrevistarse con autoridades de Gobierno?

- En este minuto, eso lo está manejando el ministerio de Relaciones Exteriores. Me he comunicado con personas de esa cartera y estimamos que según lo que se nos ha comunicado en una semana podría estar resuelta esta solución.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores