EMOLTV

Estiman poco probable que desempleo supere el 10% en invierno

Como una muy buena noticia calificó hoy el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Ariztía, el retroceso que experimentó la tasa de desocupación nacional a 8,3%, señalando que esta tendencia a la baja mejorará las expectativas de los chilenos y con ello se reactivará el consumo.

26 de Enero de 2001 | 17:18 | El Mercurio Online, por Carola Ortega
SANTIAGO.- Como una muy buena noticia calificó hoy el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, el retroceso que experimentó la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil octubre-diciembre del 2000 (8,3%), señalando que esta tendencia a la baja mejorará las expectativas de los chilenos y con ello se reactivará el consumo.

"Espero que continúen los esfuerzos del Gobierno para seguir reduciendo esta tasa", dijo Ariztía al comentar las cifras entregadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, sostuvo que el índice de desempleo debe tomarse con cautela, ya que es altamente probable que esta situación se revierta en marzo próximo, una vez que desaparezca el efecto estacional del verano.

"Es normal que en el mes diciembre las empresas tomen personas para enfrentar el fin de año, pero las cifras podrían cambiar ahora en enero. Ojalá que el sector agrícola absorba contratación de mano de obra. Esto, porque en febrero la actividad baja; por lo tanto, los chilenos van a salir a buscar trabajo en marzo", comentó.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, explicó que la caída de 1,1% que anotó la fuerza de trabajo en el trimestre octubre-diciembre del 2000, respecto de igual período de 1999, no responde al fenómeno 'trabajador desalentado', sino que al hecho de que "cuando la situación se estabiliza, los miembros de una familia que no solían trabajar, y que en estos momentos lo estaban haciendo, vuelven a sus quehaceres como estudiar o ser dueña de casa".

"Creo que el desempleo va a terminar el 2001 en un 7,5%. Para ello, el sector privado debe generar unos 25 mil puestos de trabajo, que se sumarán a los 45 mil del sector público", expresó.

A juicio del economista de la Universidad de Chile, Patricio Mujica, es difícil que la desocupación llegue a los dos dígitos durante el invierno, principalmente por los efectos rezagados de las bajas de la tasa de interés de política monetaria adoptadas por el Banco Central el 28 de agosto del 2000 (de 5,5% a 5,0%) y el 18 de enero pasado (de 5,0% a 4,75%).

"Las cifras del INE reflejan una recuperación del empleo, tendencia que debería mantenerse, y una fuerte estacionalidad. Si bien se va a producir un rebrote en los meses de invierno, la tasa se va a ubicar un punto por debajo que en los meses del 2000", afirmó.

Similar opinión tuvo el director del Programa de Economía Nacional del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), Tomás Flores, quien manifestó que el desempleo bordeará el 10% durante el invierno, por lo que, a su juicio, el Gobierno tendrá que potenciar los Programas de Generación de Empleo para que no se produzca lo mismo que en el 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?