EMOLTV

Fedefruta prevé recuperación de envíos para temporada 2001-02

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, estimó hoy que durante esta temporada se recuperará el déficit de 10% en las toneladas de frutas embarcadas en la temporada pasada (3% medido en cajas), debido a una buena condición climática.

29 de Enero de 2001 | 16:35 | El Mercurio Online, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, estimó hoy que durante esta temporada se recuperará el déficit de 10% en las toneladas de frutas embarcadas en la temporada pasada (3% medido en cajas), debido a una buena condición climática.

"Comienza una nueva temporada de exportaciones frutícolas, esta vez con cautela en el sector exportador, y preocupación entre los productores, como consecuencia de los serios problemas de retornos observados durante la temporada pasada en especies tan importantes como uvas, manzanas y peras, los que afectaron fuertemente la rentabilidad en esos frutales", comentó el dirigente empresarial.

Dentro de los aspectos macroeconómicos, Schmidt destacó la valorización del dólar, que parece ser definitiva e incluso seguir aumentando debido principalmente al entorno económico externo y a la falta absoluta de llegada de capitales y divisas al país.

Señaló que incluso el euro, cuya caída en más de un 43% con respecto de la moneda estadounidense durante la temporada pasada, y que afectó fuertemente las exportaciones, ha comenzado a recuperarse debido a la desaceleración de la economías de ese país del norte, "escenario que a nuestro juicio debiera mantenerse".

Asimismo, dijo que el inicio de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, avances en las negociaciones con la Unión Europea (UE), la posibilidad cierta de acuerdos comerciales con Japón, India, e incluso Corea, sumado a los recientes acuerdos fitosanitarios con China para las uvas nacionales, manzanas, kiwis y carozos, "nos hacen ver con mayor optimismo el futuro de nuestro sector".

"No podemos dejar de reconocer que problemas como el 'ckeck-off' para paltas que ingresen a Estados Unidos, algunos problemas económicos en países asiáticos como Tailandia, Corea e incluso Japón, provocan ruidos y preocupación", añadió.

Sin embargo, Schmidt estimó que el país tiene grandes oportunidades en la producción de frutas. "Trabajemos con optimismo, bajemos nuestros costos, aumentemos nuestra productividad, e integrémonos al programa de las Buenas Prácticas Agrícolas, pues estamos seguros que la fruta nos representará grandes satisfacciones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?