Bolivia y Chile buscan solución en salvaguardias para mezclas de aceite

El ministro interino de Comercio Exterior, el boliviano Adhemar Guzmán, informó que las comisiones del Acuerdo de Complementación Económica de Bolivia y Chile se reunirán este martes en Montevideo, Uruguay, para tratar temas comerciales y de las salvaguardas.

29 de Enero de 2001 | 16:38 | Agencias
LA PAZ.- El ministro interino de Comercio Exterior, el boliviano Adhemar Guzmán, informó hoy que las comisiones del Acuerdo de Complementación Económica de Bolivia y Chile se reunirán este martes en Montevideo, Uruguay, para tratar temas comerciales y de las salvaguardas.

"En la reunión se va a tratar el tema del comercio y de las salvaguardas que nosotros hemos observado y objetado en todo momento y que tiene que bajar", afirmó Guzmán.

El funcionario se refirió así a la medida adoptada por Chile a partir del 13 de enero cuando subió el arancel para la importación de oleaginosas y aceite boliviano de 2% a 48%.

En represalia el gobierno boliviano decidió subir los aranceles a siete productos chilenos y sus derivados (vinos, yogurt, helados y derivados, artículos de plástico, pañales y paños higiénicos) del 10% al 40% desde el 1 de febrero.

Sin embargo el gobierno boliviano aclaró en reiteradas oportunidades que si Chile levanta la medida, Bolivia también lo hará.

Guzmán dijo que la reunión de las comisiones será este martes en Montevideo, Uruguay, y no hoy en Bolivia como se informó desde Santiago de Chile.

"Está ya formalizada la reunión para el día de mañana en Montevideo, donde las comisiones negociadoras se van a reunir formalmente", añadió la autoridad gubernamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores