EMOLTV

Chile confía en resultado positivo por reclamo de Argentina ante la OMC

El Organo de Solución de Controversias o panel de la Organización Mundial de Comercio se reunirá este jueves para discutir el sistema de bandas de precios y la aplicación de salvaguardias a las importaciones de trigo, harina y aceites vegetales por parte de las autoridades chilenas, a petición del Gobierno argentino.

30 de Enero de 2001 | 12:28 | El Mercurio Online, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El Organo de Solución de Controversias o panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunirá este jueves para discutir el sistema de bandas de precios y la aplicación de salvaguardias a las importaciones de trigo, harina y aceites vegetales por parte de las autoridades chilenas, a petición del Gobierno argentino.

Dicho panel, que será el encargado de dictaminar la legalidad de la ley chilena cuestionada de acuerdo con los postulados de la OMC, es la segunda etapa dentro del procedimiento de Solución de Controversias de la OMC.

En todo caso, fuentes de Cancillería manifestaron a El Mercurio Online su optimismo frente al resultado al que pueda llegar el panel este jueves. Aún así, dicha fuente no quiso referirse a una eventual negativa por parte de las autoridades chilenas de formar el panel pedido por el Gobierno trasandino.

De acuerdo al requerimiento presentado por Argentina en Ginebra hace unos días, dicho país denuncia que las normas chilenas con inconsistentes con el Acuerdo sobre Agricultura y el Acuerdo sobre Salvaguardias suscritos por Chile en el marco de la OMC.

Aún así, y de confirmarse el panel, Chile deberá demostrar lo contrario para no arriesgar un fallo adverso como el ocurrido con el tema de los alcoholes, con el cual el país debió cambiar su actual normativa para ajustarse a las normas de la OMC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?