Gasto de salud en Isapres aumentó 13,6% en 1999

La cifra se explica principalmente por un aumento del 11,7% en la utilización de las prestaciones (índice de cantidad) ya que el índice de precios llegó sólo a 1,6%, es decir, por debajo de la inflación de 2,3% anotada en ese período.

30 de Enero de 2001 | 15:42 | El Mercurio Online, por Verónica Osorio
SANTIAGO.- Un incremento del 13,6% registró el gasto en salud promedio dentro del sistema privado durante 1999, en relación con 1998 (incluyendo el gasto que realizaron las Isapres y el copago de los beneficiarios), cifra que se explica principalmente por un aumento del 11,7% en la utilización de las prestaciones (índice de cantidad) ya que el índice de precios llegó sólo a 1,6%, es decir, por debajo de la inflación de 2,3% anotada en ese período.

Así lo explicó hoy Claudio Sapelli, director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, de acuerdo a un estudio elaborado por la entidad con el fin de diseñar variables como el índice de precio y cantidad en las Isapres que permita seguir la evolución de los principales determinantes que inciden en el valor de las primas de los planes de salud ofrecidos por las instituciones de salud privada.

"Los resultados obtenidos indican que el aumento en el gasto ocurrido en 1999 fue de un 13,6% y se explica casi totalmente por el aumento en la utilización de prestaciones de salud en el sector y no por un incremento en el precio de los mismos", afirmó.

Las prestaciones que anotaron los mayores índices de gastos fueron: día cama para cirugía en sala individual con baño (273%); día cama por hospitalización de obstetricia y ginecología en sala individual con baño (166,8%), día cama por hospitalización de pediatría en sala individual con baño (93,1%); hernia (90,7%); lentes ópticos (89,9%). Las caídas más significativas fueron drenajes bronquiales (22%), ejercicios respiratorios y procedimientos de kinesioterapia (20%), día cama de hospitalización, medicina y especialidades en sala con tres camas o más (20%).

Al comparar la información por grupos de edad y sexo, se observó que la tasa de crecimiento del índice de cantidad es notoriamente más alta para el grupo de beneficiarios entre 22 y 44 años, tanto en hombres (14,8%) como en mujeres (18,2%). El índice de gasto, en tanto, es de 18,1% y 18,8%, respectivamente.

Igual tendencia ocurrió con la atención hospitalaria. El índice de gasto creció un 22,7%, resultado del significativo incremento de 29% en el índice de cantidad y de una caída de 4,9% en el índice de precios que llegó al 4,9%. La atención ambulatoria, en tanto, registró aumentos de 9,5%, 4,9% y 4,4%, respectivamente.

"Las diferencias encontradas en la evolución de los índices entre atención ambulatoria y hospitalaria son importantes. Por ello, al evaluar el aumento en el gasto esperado de los planes de salud, parece necesario diferenciar entre planes con mayor o menor cobertura de estos dos tipos de atenciones y/o grupos de beneficiarios que hacen mayor o menor uso de ellos", declaró.

En las regiones V, VIII, X, XII y Metropolitana el gasto aumentó en más del 15%.

Respecto de las licencias médicas, Sapelli dijo que el estudio determinó un importante incremento en el índice de gasto de 7,6%. El índice de precios (salarios cubiertos) llegó al 8,5%, mientras que el de cantidad anotó una caída de 0,9%.

El estudio, derivado de una normativa interpuesta por la Superintendencia de Isapres, cubre cerca del 75% del total de cotizantes, según la UC, y considera las siguientes entidades: Banmédica, Cigna, Banco del Estado, Colmena, Consalud, Isamédica, Más Vida, Promepart, Vida Plena y Vida Tres.

En cuanto a los resultados del 2000, Sapelli sostuvo que "se cuenta con resultados para el primer semestre del 2000, pero son preliminares. En todo caso, las tasas siguen similar tendencia a la observada en 1999, con tasas de crecimiento del gasto altas explicadas mayormente por el aumento de la utilización por parte los usuarios".

Agregó que "para realizar un análisis más acabado respecto del año 2000 se requiere contar con la información para el segundo semestre, lo que se hará a partir de marzo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores