Chile pediría a OMC no constituir panel solicitado por Argentina

El Organo de Solución de Controversias de la Organización Mundial de Comercio se reunirá el jueves en Ginebra, Suiza, para discutir si acoge la solicitud de Argentina en cuanto a revisar el mecanisto de banda de precios con que opera Chile.

30 de Enero de 2001 | 15:59 | El Mercurio Online, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, dejó entrever hoy que Chile solicitará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que no constituya un panel a petición de Argentina, que analice el sistema chileno de bandas de precios y la aplicación de salvaguardias a las importaciones de trigo, harina y aceites vegetales.

El Organo de Solución de Controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunirá el jueves en Ginebra, Suiza, para discutir si acoge esta solicitud.

Dicho panel, que sería el encargado de dictaminar la legalidad de la ley chilena cuestionada de acuerdo con los postulados de la OMC, sería la segunda etapa dentro del procedimiento de Solución de Controversias de la OMC.

De acuerdo al requerimiento presentado por Argentina en Ginebra hace unos días, las normas chilenas serían inconsistentes con el Acuerdo sobre Agricultura y el Acuerdo sobre Salvaguardias suscritos por Chile en el marco de la OMC.

"Las bandas de precios es un instrumento estabilizador de los precios aceptado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que las salvaguardias es una manera válida para corregir ciertas distorsiones del mercado internacional que no solamente están consagradas por la legislación chilena sino que también se conciben con las propias normas de la OMC", comentó el ministro Campos.

¿Chile puede pedir que este panel no se constituya?

- Me imagino que con las explicaciones que le habrá dado Chile a Argentina, ellos entenderán que nosotros hemos cumplido no sólo con la legalidad interna sino que también en cumplimiento con las normas de la OMC.

Entonces, ¿esa será la posición de Chile?

- Pero qué duda cabe, eso es lo que les debería haber dicho el embajador. ¿Qué otra cosa les pudo haber dicho sino eso?.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores