EMOLTV

Construcción proyecta crecimiento sectorial de 5,7% en el 2001

Por su parte, el desempleo se estima en torno al 12% para fines de este año, señaló el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), Juan Ignacio Silva.

31 de Enero de 2001 | 14:22 | El Mercurio Online, por Patricia Pacheco
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), Juan Ignacio Silva, estimó hoy un crecimiento de 5,7% para el sector de la construcción durante este año, el que sin duda estará liderado por las inversiones del sector privado (US$ 1.589 millones) y el resto por el público con US$ 4.015 millones.

Al comentar los resultados obtenidos durante el año pasado, dijo que el 2000 fue un año "flojo", que sin duda se puede comparar con 1998. Sin embargo, prevé que este año las condiciones se presentan mucho mejores y añadió que el Gobierno tiene la responsabilidad de ayudar a mejorar las expectativas.

En ese sentido, también instó al Gobierno a continuar con el proceso de privatizaciones, principalmente con el resto de las empresas sanitarias, porque a su juicio, es un buena señal para "limpiar" la economía, es decir, dejar de lado las incertidumbres como las reformas laborales y traibutarias. "Se ha demostrado que ello es bueno para el Estado por los impuestos que se recaudan y por la generación de empleo", sostuvo.

De acuerdo con la estacionalidad habitual, durante el mes de diciembre del 2000 las ventas del mercado inmobiliario en el Gran Santiago exhibieron una disminución respecto de noviembre de ese mismo año, con la colocación de 620 unidades entre casas y departamentos y una velocidad de venta de 20,88 meses.

El dirigente comentó que estas ventas resultaron un 16,7% inferiores a las registradas en diciembre de 1999, lo que puede explicarse por el hecho de que hasta diciembre del año pasado se encontraba en vigencia el primer tramo del DFL2, con el descuento de las 10 UTM.

La oferta inmobiliaria en tanto se mantuvo sin variaciones respecto de la registrada en noviembre, aunque se mantiene un 27,7% por sobre los stocks existentes hacia fines de 1999.

Silva añadió que con las ventas de diciembre se totalizaron 8.169 viviendas
vendidas en el año, un 21,8% menos que las colocadas en el año 1999.

El dirigente empresarial precisó que en vista de que la demanda no ha seguido el mismo ritmo de expansión que la oferta durante el 2000, se observa una desaceleración de esta última en los meses recientes.

Respecto al empleo en el sector, Silva prevé que para fines de este año éste se situará en torno al 12%. Comentó, además que la tasa de desempleo del sector siguió bajando, esta vez de 17,5% a 15,7%, lo que a su juicio se explica más por una fuerza de la disminución de la fuerza de trabajo sectorial (debido a la migración de trabajadores a otras actividades como al sector agrícola) que al
aumento del empleo, que sólo registra 1.330 puestos de trabajo adicionales en el último mes.

Durante el año pasado el sector logró recuperar sólo 17.500 puestos de trabajo, para totalizar 406 mil ocupados en el trimestre octubre-diciembre, permaneciendo todavía muy lejos de los niveles de ocupación pre-crisis, ya que a principios de 1998 los ocupados en la construcción llegaban a casi 500.000 trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?