Mideplan entrega catastro inversión pública para apoyar creación de empleos

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Sommerville, dijo que la banca hará lo necesario "para que esta valiosa información sea distribuida en todos los bancos a nivel nacional".

31 de Enero de 2001 | 14:25 | El Mercurio Online, por Verónica Osorio
SANTIAGO.- Un catastro con las inversiones públicas aprobadas para este año por US$ 1.804 millones y otros US$ 1.886 millones que están en proceso entregó hoy el ministerio de Panificación y Cooperación (Mideplan) a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) con el fin de facilitar los estudios de proyectos de inversión del sector privado, que realiza la banca, e impulsar el interés de este grupo por invertir en iniciativas que permitirán reactivar la economía y aumentar el empleo en el país.

Así lo dieron a conocer el subsecretario de Mideplan, Humberto Vega, y el presidente de la ABIF, Hernán Sommerville, quienes destacaron esta medida realizada por primera vez en Chile ya que agilizará los trámites relativos a la obtención de los créditos.

En la ocasión, Sommerville dijo que la banca hará lo necesario "para que esta valiosa información sea distribuida en todos los bancos a nivel nacional" junto con destacar que "esta es una oportunidad de negocio interesante a través de distintas modalidades de financiamiento y de apoyo para los clientes que están en una situación difícil ya sea por problemas de caja o falta de actividad".

Según el dirigente gremial, "este año (en que estima un crecimiento entre 5,0% y 5,5%) debe ser el año de la inversión en el país dada la compleja situación externa. Actualmente hay un mix de políticas públicas con tasas de interés internas muy bajas y un tipo de cambio alto. También se requiere apoyo de los clientes y cooperación público-privada".

Más optimista respecto de la expansión de Chile en el 2000 se mostró Vega. A su juicio, Chile crecerá entre un 6-7% y el apoyo de la inversión privada será el factor fundamental para lograrlo.

Explicó que si se proyecta un crecimiento del 7%, se requiere una inversión total de 21% y de 24,7% por parte de las empresas (públicas y privadas). En tanto, si se estima una expansión del 6%, es necesaria una inversión de 16,7% y de 19,8% por parte de las empresas de ambos sectores.

En materia de empleo, precisó que se obtendría una tasa de desempleo del 7,3% en el último trimestre del 2001 si la fuerza de trabajo (FT) crece 1,5% y el crecimiento en 7%. A su vez, se lograría una tasa del 6,9% si la FT aumenta en 1%.

"Si se complementa la inversión pública y privada y existen fundamentos económicos sólidos se puede crecer a un rango del 6-7%, pero para ello es necesario que el sector privado enganche con estas inversiones", declaró.

Por regiones, los mayores montos en inversión pública aprobadas corresponden a las Metropolitana, VIII, X, VII, IX.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores