EMOLTV

CUT anuncia querellas masivas contra empresarios por deuda previsional

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, expresó además su categórico rechazó al intento de condonación de la deuda previsional que tienen los empresarios por el descuento y no pago de las respectivas cotizaciones previsionales, "ya que esta deuda es patrimonio de los trabajadores; y en caso de no ser cancelada sus pensiones se verían seriamente afectadas".

31 de Enero de 2001 | 15:11 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la CUT, Arturo Martínez, anunció hoy la presentación de "querellas masivas" ante la justicia contra los empresarios por la deuda previsional que mantienen con sus trabajadores.

Agregó que la morosidad ante las AFP e INP alcanza los 465.890 millones de pesos.

Al mismo tiempo, el dirigente expresó su categórico rechazó al intento de condonación de la deuda previsional que tienen los empresarios por el descuento y no pago de las respectivas cotizaciones previsionales, "ya que esta deuda es patrimonio de los trabajadores; y en caso de no ser cancelada sus pensiones se verían seriamente afectadas".

Insistió en que la morosidad previsional afecta directamente el futuro de las pensiones, y a esta realidad hay que agregarle la irregularidad en el pago de las imposiciones de los trabajadores que se han mantenido trabajando sin interrupción, lo que reviste una mayor gravedad.

Esto supone, recordó, que al trabajador se le ha descontado de su remuneración el monto de su cotización y el empleador no las ingresó en la respectiva AFP, "apropiándose temporal o definitivamente de estos fondos".

Resaltó que la falta de seguridad jurídica que afecta a la propiedad de los trabajadores sea sobre sus remuneraciones, indemnizaciones por años de servicio y otros derechos, es particularmente grave cuando afecta a las cotizaciones.

Además, esto tiene un doble efecto, por una parte "se le usurpa en forma ilegítima parte de su trabajo durante su vida laboral activa, y por la otra, se desmejora o se priva de una fuente de sustento para cuando ya no pueda ganarse la vida mediante su trabajo".

Recuerda que vivimos en una sociedad donde la propiedad privada es sagrada; "pero curiosamente esto no ocurre para los trabajadores. En efecto, no han pagado cotizaciones descontadas a los trabajadores por un monto superior a los 400 millones de dólares, sin autorización y sin garantizar su pago, ya que el empleador no es deudor de cotizaciones previsionales, sino un depositario, que se quedó con esas platas, es decir, hace una apropiación indebida".

Dijo que de los 6.154.000 afiliados al sistema previsional, sólo 2.148.000, es decir, el 35 por ciento se encuentra con sus cotizaciones al día. De los cuatro millones de afiliados que no estan al día, más de 2.900.000, no tiene movimiento en su cuenta individual por más de un año, por lo tanto, el futuro de sus pensiones "con suerte será la mínima".

A la CUT le preocupa la pasividad de la Dirección del Trabajo para fiscalizar y controlar a los empresarios morosos, reiterando que "se está en presencia de un robo, por lo tanto, debieran existir sanciones más severas para quien comete este delito de apropiación indebida de fondos previsionales".

"Resulta paradójico que mientras los ahorros de las personas en el sistema financiero no cuenta con garantía estatal, los ahorros de los trabajadores para la seguridad social cuenten con esa garantía", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?