FED recorta tasas en 0,50%; interbancaria a 5,50% y de descuento a 5,00%

La Reserva Federal estadounidense también señaló que está lista para ir más allá en el corto plazo si fuera necesario.

31 de Enero de 2001 | 16:25 | El Mercurio Online, agencias
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos recortó este miércoles su tasa clave de interés en medio punto porcentual, diciendo que el deterioro económico requiere de una respuesta "rápida y enérgica".

El poderoso Banco Central (FED) también dejó entrever que está dispuesto a actuar nuevamente de ser necesario para evitar que la mayor economía del mundo entre en recesión.

La medida, ampliamente esperada por los mercados financieros, tiene lugar después de un sorpresivo recorte de medio punto porcentual dispuesto por la FED a comienzos de enero. La decisión llevó a la referencial tasa de préstamos interbancarios de fondos federales a 5,5 por ciento, desde 6 por ciento.

Este recorte eliminó todas las subidas de tasas de interés dispuestas por la FED en 2000. Para subrayar su determinación de mantener en marcha la expansión económica récord de Estados Unidos, el poderoso Banco Central norteamericano también recortó la tasa de descuento sobre préstamos de la FED a bancos comerciales en medio punto porcentual, a 5,0 por ciento.

En un comunicado difundido después de una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés), el banco central dijo que todavía observa que la debilidad excesiva es el principal riesgo para la economía de Estados Unidos.

Con esto, la entidad reguladora sugirió que sigue abierta la posibilidad de nuevos recortes de tasas, en caso de que se siga deteriorando la economía. La próxima reunión del FOMC se realizará el 20 de marzo.

Los precios de las acciones recortaron sus ganancias brevemente tras el anuncio, al tiempo que los precios de los bonos se mantuvieron en sus altos niveles. Al justificar su decisión, la FED dijo: "la confianza de los consumidores y las empresas se ha erosionado más, exacerbado por el alza de los precios de la energía que siguen restringiendo el poder de compra de los consumidores y presionando los márgenes de ganancias de las empresas".

La FED agregó que esa situación está impactando las ventas al detalle y las inversiones en equipos de capital. "Como consecuencia, la producción manufacturera ha sido recortada ampliamente, ya que nuevas tecnologías parecen haber acelerado la respuesta de producción y de la demanda a potenciales excesos de los inventarios y equipos de capitales", agregó.

"Vistas juntas, y con la inflación contenida, estas circunstancias han pedido una respuesta rápida y agresiva de la política monetaria", señaló.

El último recorte del ente rector de la economía norteamericana se produce en medio de una ola de datos que apuntan a una abrupta desaceleración de las finazas de Estados Unidos, la cual se encuentra en una histórica expansión próxima a 10 años.

"Al recortar las tasas de interés por segunda vez en un mes, la FED está tratando de hacer todo lo que puede para evitar que la economía se desacelere más. Están preocupados sobre la disminución de la confianza empresarial y de los consumidores", dijo Gary Thayer, jefe de economistas de AG Edwards & Sons en St. Louis.

El presidente de la FED, Alan Greenspan, dijo la semana pasada que el crecimiento de la economía está actualmente "probablemente muy cerca de cero y que el tema crítico es si la debilidad de las ventas y la producción es suficiente para impactar la confianza de los consumidores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores